Y con el Nuevo Modelo Educativo, la cancelación y creación de plazas

 

El nuevo Modelo Educativo se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, el último que va a inaugurar el Presidente Enrique Peña Nieto, y por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una ruta de implementación que distribuye metas, tiempos y responsabilidades.

Se trata de que en la puesta en marcha del Modelo Educativo estén dadas las condiciones y no existan problemas para la implementación.

De entre las metas que la SEP plantea de cara al ciclo escolar 2018-2019, destaca como una prioridad, el hecho de que todas las escuelas del país cuenten con su plantilla docente cubierta, es decir, que cada grupo y asignatura tengan un maestro.

Y es que el objetivo es claro: “se busca dotar a las escuelas y a las supervisiones de zona de un equipo de trabajo suficiente para poder brindar un servicio educativo de calidad, con equidad, acorde con los objetivos del Modelo Educativo”.

Asimismo que las escuelas cuenten con un director con el perfil y la plaza adecuados, según lo previsto por las estructuras ocupacionales autorizadas.

Para ello, en el ciclo escolar 2017-2018 la SEP revisará y ajustará, en conjunto con las autoridades educativas locales, las estructuras ocupacionales de cara a las definiciones del Modelo Educativo y de los Planes y Programas de Estudio.

Del mismo modo reorganizar y redistribuir el personal existente acorde con las estructuras ocupaciones convenidas, proceso que implica la cancelación y creación de plazas, a través de un mecanismo de transformación de plazas que será impulsado por las autoridades educativas de cada entidad.

Dicho mecanismo de cancelación y creación de plazas será: “con pleno respeto a los derechos de las y los trabajadores”.

Otra actividad que prevé la SEP durante el 2017 es, fortalecer a las escuelas con subdirecciones y apoyos para la gestión y acompañamiento pedagógico (priorizando las de Tiempo Completo).

En resumen.

Metas para el ciclo escolar 2018-2019

  • 100% de las escuelas con la plantilla docente cubierta
  • 100% de las escuelas con tres grupos o más con director
  • 50% de escuelas de organización completa fortalecidas con subdirecciones y apoyos para la gestión y acompañamiento pedagógico. Se dará prioridad a las escuelas de tiempo completo.