Xalapa y el cambio climático

 

Xalapa recibirá 20 millones de pesos por parte del Fondo Mundial de Medio Ambiente. Los recursos deberán ser invertidos en obras para la mitigación y adaptación contra el cambio climático. La administración de Américo Zúñiga Martínez, junto con la Secretaría de Protección Civil del estado, tienen hasta agosto próximo para enviar la propuesta de inversión con la finalidad de que sea aprobada por integrantes del mencionado fondo y en su caso aprobada.

Además de Xalapa, también han sido elegidas para recibir recursos Kingston, Jamaica, y San Salvador, El Salvador. Las tres ciudades han llamado la atención del Fondo Mundial de Medio Ambiente por el trabajo que desarrollan para mitigar las consecuencias del cambio climático.

Saúl Miranda Alonso, subcoordinador de Investigación en Cambio Climático de la Secretaría de Protección Civil, ha informado que el proyecto base de Xalapa que ha llamado la atención es el acueducto (tubo gigante) que planea construir la administración de Américo Zúñiga y para el cual se tienen proyectados 40 millones de pesos. Este proyecto plantea que con el mencionado acueducto se terminen las constantes inundaciones que se originan en la zona de San Bruno así como el saneamiento del río Carneros.

“El acueducto es el proyecto base y alrededor de éste se proponen medidas como reforestar la zona para que se absorba el agua de lluvia, recuperar zonas de amortiguamiento para evitar fuertes avenidas de agua que se originan en la temporada de lluvias y así dejar de depender del agua de Puebla. También se propone doble drenaje para captar agua de lluvia, instalar monitoreo de la cuenca y monitoreo por imagen de satélite para dar alertas, entre otros”, informó el funcionario.

Aunque la obra que se piensa realizar es de grandes dimensiones, el problema no se detendría si también no se hace algo para acabar con los asentamientos humanos irregulares que son los que han dado pie a las inundaciones en la citada zona y a la contaminación del río Carneros.

“El cambio climático nos obliga a corregir errores y el tema que más se mencionó en la mesa de trabajo realizado en el Fondo Mundial de Medio Ambiente tiene que ver con los asentamiento irregulares alrededor de los ríos de Xalapa. El gran tema es la reubicación de la gente; en la zona de San Bruno, al menos se habla de cien familias. Una acción de esa índole resultaría muy costosa, pero el estudio que se prepara para presentar al mencionado Fondo serviría para solicitar recursos a otras organizaciones mundiales que apoyan a países que proponen proyectos para mitigar y adaptarse al cambio climático”, asegura Saúl Miranda Alonso.

 Así que tanto el ayuntamiento de Xalapa como la Secretaría de Protección Civil se encuentran trabajando intensamente en un estudio que pueda captar muchos más recursos y demostrar con ello que el problema de los asentamientos irregulares cuando menos en una zona de San Bruno puede tener solución para beneficiar a decenas de familias.

El estudio debe enviarse en agosto a más tardar y en diciembre el Fondo Mundial de Medio Ambiente dará a conocer si el proyecto fue o no aprobado para el otorgamiento de 20 millones de pesos.

 

SEV desahogará pagos

Desde el próximo 15 de mayo y hasta la segunda quincena de julio, la Secretaría de Educación de Veracruz se ha comprometido a cubrir adeudos pendientes con los trabajadores de la educación del estado. El compromiso se ha establecido con la dirigencia de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Manuel Arellano Méndez, secretario general de dicha sección magisterial, refirió que la respuesta a las exigencias expuestas ante el secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado, ha sido satisfactoria ya que éste se comprometió a que de manera paulatina se vayan liquidando los mencionados adeudos. 

Se sabe que no hay una agenda para que los pagos de los adeudos se realicen. Pero también se sabe que cuando menos una vez al mes los trabajadores de la educación recibirán un pago extraordinario por parte de la SEV. De esa forma, el 15 de mayo los profesores veracruzanos recibirán una compensación que es un estímulo por el Día del Maestro y a partir de esa fecha, como ya se dijo, continuarán los pagos hasta liquidar los adeudos pendientes.

Entre los pagos más importantes está el de rezonificación, que es el que tiene un costo mayor para las autoridades debido a que impacta en todos los trabajadores de educación básica. En tanto, el pago de Carrera Magisterial, aunque es importante tiene un menor costo.

La Clave RZ, informa Manuel Arellano, es el diferencial en el concepto del aguinaldo que se da en la zona económica del 100 por ciento con la del 60 por ciento. La diferencia que opera en el pago del aguinaldo de los trabajadores de la educación que están en el 60 por ciento se resuelve pagándoles el diferencial en la clave RZ. En ese tema, Veracruz es el estado con mayor avance en la equiparación de las zonas económicas, en la quincena ordinaria, el aguinaldo. “Ganamos en Veracruz en el esquema básico, porque todos ganamos lo mismo; no hay maestros ni de primera ni de segunda, todos ganamos lo mismo en el esquema básico”, asegura el dirigente de la Sección 56 del SNTE.  

Manuel Arellano recuerda que la sección magisterial que él representa se ha mostrado tolerante en lo que se refiere a los pagos que se adeudan aunque reconoce que existen negociaciones que no tienen por qué negociarse ya que son conquistas laborales como el pago del estímulo del Día del Maestro. “Ese pago no tiene porqué negociarse, es un pago que llegará puntual tal y como lo refiere la norma laboral. No está en riesgo y de ello se tiene toda la seguridad”, asegura el dirigente magisterial.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com