Versión del INEE sobre evaluación docente

 

La  inquietud por saber cuál era el concepto  y  el propósito de la Evaluación  del Desempeño Docente  de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) me llevó a su sitio de internet y encontré lo siguiente:

A partir de  siete interrogantes se pretende responder a las  inquietudes del maestro… creo.

La primera pregunta dice: ¿qué es la evaluación del Desempeño Docente?

Por medio de presentaciones de Power Point  responden:

“…implica obtener evidencias  directas  de su actuación  en el aula y otros espacios escolares, para corroborar que sus  prácticas  coinciden  con los parámetros e indicadores   que  se determinen en el marco de referencia  de una práctica  eficaz y profesional ”  ( hasta aquí no han establecido qué es )  y para colmo,  con todo respeto, me parece que “cantinflearon”

En la misma  diapositiva  dice.  Propósito:  “Contribuir con su desarrollo profesional  para coadyuvar a elevar la calidad  de los aprendizajes de los alumnos  y la equidad en los logros educativos.. ( ¿el propósito no será detectar  las   fortalezas ,fallas, deficiencias,  o áreas de oportunidad  para emprender tareas tendientes a  desarrollar las potencialidades de los maestros ?) .  Sinceramente con la evaluación  no creo que se cumpla con el propósito; creo que las acciones  que resulten de esta serán las que  logren  el propósito… según dicen.

¿Para qué sirve contar con un marco de referencia  del desempeño docente  eficaz y profesional?

Ese marco de referencia  es el que  contiene o va a contener los parámetros e indicadores  para determinar si la práctica del maestro es eficaz y profesional   ¿ya lo tienen en la SEP  y/o  en el INEE?   ¿ya les darían a conocer ese marco de referencia a los maestros?

Dicen que este marco sirve para:  Fortalecer la profesión docente, o sea que ya lo tienen en las  Normales , favorecer el desarrollo profesional de los  docentes, evaluar el desempeño docente, desarrollar modelos de  evaluación formativa,  desarrollar modelos de asesoría y acompañamiento  para los profesores, comunicar y difundir  los principales conocimientos, habilidades y valores asociados a una buena  enseñanza…¿entonces,  de acuerdo a este último ¿qué  le aporta, inculca , potencia, desarrolla,  la Normal en los alumnos?

Trae una aportación cultural sobre los países que cuentan con este marco   de referencia y dice que son: USA,  Canadá, Reino Unido,  Australia, Escocia,  Francia, Chile y Perú.  No aparecen Finlandia  y  los países orientales que obtienen los mejores resultados en la famosa prueba PISA , ni Cuba  que es el país latinoamericano con mejores   resultados educativos…dicen…(por cierto  la última vez que tuve noticias de la famosa prueba PISA fue en 2012,  la siguiente sería en 2015 y este año no se supo  nada al respecto, si se hizo o no, si México no participó en esta ocasión, si los escándalos de 2009 y 2012  fueron con las negras intenciones de  difamar al magisterio para aplicar la reforma laboral que se hizo y que le dicen reforma educativa.

Tercera pregunta: ¿Cómo se va a evaluar?

“Tipos de evaluación que se aplicarán” (interna y externa)

“En 2015 se evaluará a todos los maestros en un lugar cercano a su centro escolar. A partir de 2016 la evaluación se llevará a cabo en  la escuela que labora el maestro. Tanto en 2015  como en 2016 las  evaluaciones   serán realizadas por evaluadores  adecuadamente seleccionados,  formados y certificados por  el INEE,  ellos evaluarán a todos los maestros.”    Pero nunca dice cómo,  esta es la evaluación externa, la que se hará “mediante  cuestionarios de autoevaluación  podrán hacer una  reflexión sobre  su práctica docente, se puede llevar a cabo  de forma individual o colegiada coordinada por el Director, a fin de establecer estrategias de mejora  en el centro escolar. “

¿Qué beneficios obtiene si se evalúa su desempeño? (creo que el maestro)

“Conocer  sus fortalezas y áreas de oportunidad” ( eufemísticamente  después de que lo ridiculizan en todos lados  el INEE  no les llama fallas, falencias, debilidades son” áreas de oportunidad”)

“Contar con acompañamiento de Asesoría técnico Pedagógica”  ” Establecer su trayectoria de formación  en función de  los avances de su desarrollo  profesional”.

 “Acceder a estímulos  y promociones dentro del servicio profesional docente”.” OBTENER  SEGURIDAD  LABORAL Y PERMANENCIA”

“¿Cómo  accede a estos beneficios? Participando en las acciones de evaluación  que se realicen en su escuela. Participando en programas de inducción, regularización, capacitación y formación continua”.

¿Qué  otros aspectos se tomarán en cuanta para  la evaluación del desempeño docente? OJO.

“Las características de la población y el entorno,  las condiciones de infraestructura y equipamiento escolar, así como el clima y la seguridad escolar  (quién sabe si se  refieran a las altas temperaturas  que padecen la mayoría de los alumnos y maestros, que no se les derriten las neuronas porque Dios es muy grande), la gestión escolar en sus dimensiones pedagógica, administrativa y organizacional”.

¿Cuál es el procedimiento  de evaluación del desempeño docente? (ahí viene el  ir y venir de las evaluaciones)   dice que  si reprueba a la tercera se le separará del aula pero no del servicio y líneas arriba dice que si participa   en las evaluaciones  le redituará seguridad laboral y permanencia.

Y por último

¿Qué instrumentos o tareas evaluativas se emplearán?

“Conocimientos y habilidades del docente, planes de clase, material didáctico, productos de los alumnos entre otros ¿cuáles?:  instrumentos de autoevaluación del docente,  exámenes de conocimientos disciplinares  y sobre didáctica general específica”.