Van maestros por calendario escolar de 185 o 195 días

 

Como parte de las actividades contempladas en la séptima sesión del Consejo Técnico Escolar del mes de mayo, los maestros reflexionarán respecto a la organización y uso efectivo del tiempo escolar.

Se trata de que perfilen de manera responsable, sustentada y participativa, las decisiones que más convengan al aprendizaje de sus alumnos respecto al calendario escolar del ciclo 2017-2018.

Y es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó que para próximo ciclo escolar, las escuelas de educación básica rijan sus jornadas escolares a partir de la elección de un calendario escolar de 185 días o bien de 195.

Lo anterior con base al decreto publicado en el mes de mayo de 2016, en el cual se modificó la Ley General de Educación para hacer flexible el calendario escolar y adecuarlo a las necesidades de cada escuela y región.

De acuerdo con la Guía para la séptima sesión del Consejo Técnico Escolar 2016-2017, “el colectivo valorará la pertinencia de solicitar autorización para implementar el calendario de 185 días de clases, ampliando la jornada escolar o aplicando alguna modalidad de compensación, o bien mantenerse en el calendario de 195 días, ambos publicados por la Secretaría de Educación Pública”.

Según la SEP, la facultad de las escuelas para elegir el calendario que más les convenga, fortalece la autonomía de gestión, así como garantizar una jornada escolar que atienda de manera prioritaria los fines pedagógicos.

En ese sentido y con base al artículo 22 de la Ley General de Educación, las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar más horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia, calidad y eficiencia.

Y es que según testimonio de muchos maestros, es la carga administrativa que exige la SEP resta tiempo pedagógico a las escuelas del País.

Contradicciones de sexenio.

Durante la administración de Emilio Chuayffet, la SEP propuso aumentar 7 días al calendario escolar, con el argumento de respetar los 200 días efectivos de clases.

Dicha propuesta que finalmente se concretó en el ciclo escolar 2013-2014, tuvo como finalidad determinar los días específicos de los Consejos Técnicos Escolares, sin restar a los 200 días obligatorios de clases para los alumnos.

Ya en la administración de Aurelio Nuño, la dependencia educativa propuso menos días al calendario escolar, pero más horas de clases.

En un artículo de su autoría, Nuño Mayer justificó así la propuesta de flexibilizar el calendario escolar:

“En promedio, los países miembros de esta organización (OCDE) cuentan con 185 días con 791 horas en primaria y 183 días con 907 horas en secundaria. En México, las primarias de horario regular tienen 800 horas de clases al año, las primarias de jornada ampliada mil 200 y las de tiempo completo mil 600, mientras que las secundarias llegan hasta mil 167. En todos los casos, el número de días y horas se mantendrá por encima o exactamente en el promedio de la OCDE” (SEP. 25 de enero de 2016).

Aunado a lo anterior, Aurelio Nuño advirtió que en el México sólo se aprovecha 60 % de las clases, por lo que una manera de corregir ese problema, era la flexibilizando el calendario escolar.

Descarga propuesta de calendarios escolares de 185, 195 y 200 días.