Uso del celular para fomentar la competencia lectora

 

Las prácticas innovadoras (PI) en el proceso educativo se entienden como las acciones que se llevan a cabo para atender aspectos clave que contribuyan a mejorar la calidad educativa, entendiendo que la mejora es un proceso sistemático, metodológico y comprobable que las instituciones educativas utilizan como recurso para progresar en la obtención de resultados satisfactorios en todos sus ámbitos y dimensiones.

En ese sentido, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) difunde “Uso del celular para fomentar la competencia lectora: la aplicación WhatsApp en la lectura con audios”, como una estrategia para mejorar la velocidad, fluidez y comprensión lectora de diversos textos.

Según el documento, esta práctica se desarrolló con alumnos de segundo grado de primaria de entre seis y siete años de edad.

Señala que a pesar de la situación económica todos las familias de la escuela en la que se puso en marcha la estrategia, tienen acceso a un teléfono celular, por lo que se buscó contrarrestar la problemática identificada en el grupo utilizando la tecnología y específicamente la aplicación WhatsApp.

Cabe señalar que el diseño y ejecución de las prácticas innovadoras son producto de la creatividad y labor de una  persona, o bien, del trabajo colaborativo entre el equipo docente y directivo, e incluso con la participación de padres de familia y otros agentes de la comunidad educativa.

Descarga Uso del celular para fomentar la competencia lectora: la aplicación WhatsApp en la lectura con audios