Una evaluación docente tortuosa

 

Nota del editor:  La siguiente experiencia de evaluación docente fue compartida por el Profesor Bogart Martínez del Estado de Puebla:


Me promocioné como director el ciclo escolar 2015-2016 y el día de ayer 2 de julio presente mi examen al término de los dos años de inducción.

Con base en lo que marca la LSPD, que establece que el personal de promoción recibirá acompañamiento y cursos para fortalecer su gestión, en estos dos años no recibí ningún tipo de asesoría para enriquecer el trabajo, fue hasta el mes de abril del presente año que se nos convocó para informarnos que por parte del SATE se nos iba a brindar un curso para fortalecer las habilidades directivas, en dicha reunión hubo mucho revuelo porque esa inducción tuvo que darse al inicio cuando ingresamos a la nueva función y no hasta el final.

Bueno al final nos mandaron al curso, el cual fue conducido por personal de la universidad tecnológica del estado de Puebla, el cual no contaba con el perfil para las necesidades que manifestábamos como directivos de educación básica.

Yo como directivo de la modalidad de educación especial hice extensa mi duda durante el mes de curso acerca de alguna posible especificación para nosotros como directores de USAER, me dijeron que no, que teníamos que basarnos en lo que establecía la guía técnica para la elaboración de la carpeta de evidencias y bueno, así lo hice, durante el curso elaboramos este producto que es parte de la primera etapa de evaluación.

Pero oooh sorpresa, se abre la plataforma del SPD para subir la carpeta de evidencias y me doy cuenta de que SÍ había una especificación para directores de USAER, la cual implicó volver a hacer toooda la carpeta nuevamente, la descripción y el texto de argumentación.

Molesto me comunique al SPD de Puebla, y me dijeron que era lamentable, pero que ellos no tenían nada que ver con el curso que nos habían ofrecido por parte del SATE y que teníamos que ajustarnos a lo que marcaba la plataforma: evidencias de una sola escuela de la totalidad que atendemos como USAER.

El día de ayer que presenté mi examen, fue algo verdaderamente tortuoso, 8 horas de evaluación frente a un monitor, con preguntas muy confusas, de una extensión excesiva y opciones de respuesta igual. Para la elaboración de la Ruta de Mejora también fue toda una odisea, no eran claros los aspectos a argumentar. Muchos compañeros no pudieron concluir el proceso, fue terrible.