Todo listo para la aplicación de PLANEA en educación básica

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aplicarán a los alumnos de sexto grado de primaria los días 10 y 11 de junio la prueba PLANEA, mientras que para tercer grado de secundaria será los días 17 y 18.

Según las instrucciones difundidas a los directores de las escuelas del País, los planteles educativos deberán proveer las condiciones necesarias para su correcta aplicación.

Para ello, se deberá procurar que exista la observación de padres de familia, sin que éstos ingresen al aula, además de facilitar el acceso a verificadores, que son personas asignadas por el INEE, así como a observadores externos, es decir, a líderes comunitarios, empresarios, personas invitadas por el director, etc.

La primera edición de la prueba PLANEA, evaluará contenidos disciplinarios asociados con las competencias de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora), Matemáticas y, en esta ocasión, la Convivencia Escolar.

El Director de la escuela será corresponsable de la aplicación  junto con los aplicadores, por lo que se obliga a hacer cumplir la normatividad de la misma.

Deberá facilitar el espacio para que los aplicadores acomoden el material a utilizar para aplicar la prueba.    En ese sentido se destaca la necesidad de que los directores se organicen junto con los padres de familia para garantizar que se aplique  en el plantel educativo la prueba PLANEA.

No es obligatoria la aplicación de la prueba.

Cabe destacar que la aplicación de la prueba PLANEA va dirigida a los alumnos de sexto primaria y tercer grado de secundaria de las escuelas públicas y privadas del País, sin embargo, los directivos deben observar, que no deberá obligarse la participación a alumnos que manifiesten su negativa a ser evaluados.

En tanto que alumnos con necesidades especiales, el Director de la escuela en conjunto con su maestro, determinará si el alumno se encuentra en condiciones de presentar la evaluación y es su caso, autorizarán a personal de apoyo del plantel (que no sea su maestro), para resolver el examen, sin que ello implique que le sean proporcionadas las respuestas.