Teletón atenta contra la dignidad de las personas con discapacidad: ONU.

 

teletonEl Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la entrega de recursos públicos al Teletón, campaña encabezada por la asociación civil denominada Fundación Teletón.

Dicha fundación organiza un evento que se trasmite a través de Televisa, la televisora dominante en México y recolectar dinero para la rehabilitación de niños con discapacidad a través de la donaciones de empresas, artístas y hasta políticos.

El organismo internacional recordó al Estado Mexicano que es su obligación la rehabilitación de  las personas con discapacidad, y  le recomendó distinguir entre el dinero que aporta a los esfuerzos de la iniciativa privada y lo que destina a cumplir con dicho compromiso en instituciones públicas.

“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte (México) sean objeto de administración en un ente privado como Teletón”, indicó el Comité en sus observaciones finales sobre el informe inicial de México, con fecha 3 de octubre de 2014.

Asimismo añadió que “el Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

Del mismo modo criticó la exhibición de los  testimonios de los beneficiarios de la fundación, pues según el Comité de expertos de la ONU, atentan contra la diginidad de este sector y promueve estereotipos de estas personas como sujetos de caridad y no como titulares de derechos.

El Comité  “observa que dicha campaña (Teletón) promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, detalla.