Soy inocente, dice Elba Esther.

 

La maestra Elba Esther Gordillo, que por cuestiones de salud compareció ante el juez 14 de distrito de procesos penales federales, Rubén Darío Noguera desde la Torre Médica de Tepepan, se delcaró inocente del delito de evasión fiscal en el  de  2008, como argumentó la PGR, y después se reservó su derecho a declarar.

Será en las próximas 72 horas  que el juez determinará si sujeta a proceso penal a la profesora, ya que ésta rechazó pedir la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.

El pasado 24 de septiembre, el juez cuarto de distrito de amparo en materia penal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, abrió el camino para que Elba pueda recuperar su libertad, ya que determinó que la PGR integró deficientemente su averiguación y violó el debido proceso.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República informó de “nuevos resultados” contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por lo que el agente del Ministerio Público federal obtuvo una tercera orden de aprehensión contra la profesora.