Sólo 170 mil maestros evaluados de 1.2 millones; INEE responsabiliza a la SEP

 
Foto: INEE

Sólo se han evaluado entre 160 mil y 170 mil profesores, de un total de 1.2 millones, reveló el nuevo Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.

Dicha cifra advierte que uno de los desafíos que enfrentará el nuevo Presidente del INEE, es que, con tan sólo un año  que durará su gestión, se cumpla con el mayor número de maestros evaluados.

Consideró sin embargo que este año podrían asistir a la evaluación docente entre 120 mil o 130 mil maestros en servicio.

En ese sentido justificó que los “límites a la evaluación no los impone el INEE, sino las autoridades educativas de acuerdo a las condiciones materiales y políticas que enfrenten”.

Asimismo, Backhoff Escudero detalló que como Presidente del INEE, “se abocará a consolidar lo realizado hasta ahora, a atender los asuntos en marcha, a trabajar intensamente para consolidar la Reforma Educativa”, con una administración “sana y transparente”.

Expresó además que, como especialista en evaluación, cuidará “que ésta (la evaluación) se realice con el mayor rígor técnico posible y con la mayor pertinencia social, de tal manera que sus resultados sean justos y útiles para mejorar la educación del país”.

En cuanto los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no aceptan la reforma educativa, Backhoff Escudero garantizó que el INEE mantendrá “puertas abiertas” a sus inquietudes.

Sin embargo destacó que los maestros de la CNTE se resisten a la reforma educativa por “desinformación”, por lo que adelantó que el organismo de la evaluación se abocará a difundir información a través de los medios de comunicación para evitar premisas falsas.

Por último opinó respecto al cambio de Gobierno en 2018, en donde destacó que el INEE es una institución del Estado mexicano que va a colaborar con cualquier gobierno, “independientemente del partido, incluso si es Morena”.

Lo anterior precisó, gracias al mandato constitucional consagrado en el artículo tercero que sostiene a la reforma educativa.

“…nosotros provenimos del artículo Tercero constitucional y somos un pilar de la reforma educativa”, puntualizó.