SNTE y CNTE se enfrentan a balazos en Chiapas, hay dos muertos

 

Un enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se registró en Ixtacomitán, Chiapas.

Dicho enfrentamiento llegó incluso a los balazos con un saldo de dos maestros muertos, identificados como Leticia de la Cruz Villareal y Roberto Díaz Aguilar; así como cuatro lesionados: Jeremías Domínguez Aguilar, Damasio Delesma Delesma, Eduardo Gómez González y José Manuel Pastrana Jiménez.

Los hecho violentos derivaron cuando docentes del Nivel Educación Indígena de Ixtacomitán de la XII Región Petróleto, se disponían a reinstalar la Subcomisión Mixta Regional en la Jefatura de Zona.

Sin embargo, los nombramientos de la jefatura de sector en cuestión abrieron discrepancias que culminaron en el enfrentamiento entre maestros del SNTE y la CNTE.

De acuerdo con fuentes policiales de la entidad chiapaneca, el enfrentamiento se originó luego de que maestros de la CNTE, retuvieron a profesores del SNTE desde las 9:30 de la mañana, por lo que después al exigir que los liberaran se inició el choque entre ambos grupos.

En tanto la Coordinadora culpó al Gobierno Federal, estatal, municipal y a los “charros del SNTE” del enfrentamiento en que que perdió la vida uno de sus compañeros, así como a otros tres lesionados más.