Sindicatos magisteriales informan acuerdos obtenidos con el Gobierno de Tabasco.

 

Éste lunes iniciaron las clases en el Estado de Tabasco tras el paro de labores al que llamaron la Sección 29 del SNTE, SITET y SITEM.

Desde el pasado 16 de agosto, los maestros se declararon en paro de labores y no iniciaron el ciclo escolar 2013-2014.

Luego de que el Tribunal de Conciliación y Arbitarje declarara ilegal el paro de maestros, los dirigentes magisteriales acordaron continuar con el movimiento magisterial con paro de brazos caídos.

Tras agudizarse el conflicto, los dirigentes desconocieron la interlocución del Secretario de Gobernación César Raúl Ojeda Zubieta y exigieron diálogo directo con el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Cabe señalar que entre las peticiones de los sindicatos eran:

-Se respete la autonomía sindical.

-Evitar que la reforma educativa violente los derecho laborales de los maestros, por lo que solicitan el establecimiento de mesas de trabajo entre la Secretaría de Educación y las organizaciones sindicales.

-Respuesta a la concurrencia estatal del pliego petitorio 2013.

-Creación de plazas administrativas, docentes y directivas para subsanar las necesidades y elevar la calidad de la educación.

-La creación de programas emergentes de recategorización para el personal de apoyo y asistencia a la educación.

-En el rubro social, la creación de partidas especiales para: proyectos de vivienda, préstamos personales, mejores servicios médicos de calidad y calidez , además de infraestructura que beneficien a los trabajadores de la educación.

-Calendarización de pagos oportunos de quincenas y prestaciones.

-Simplificación administrativa en la contratación de los compañeros en servicio.

-Apoyo humanitario para trabajadores con enfermedades críticas.

-Regularización de plazas directivas con claves no dictaminadas.

Sin embargo, la principal de ellas era la salida del Secretario de Educación Rodolfo Lara Lagunas, petición que de acuerdo con el Gobierno del Estado, no estaba a discusión.

Y tras negociación luego de que maestros se plantaran frente a la Quinta Grijalva, éste fin de semana concluyó el paro de labores con acuerdos  entre los líderes magisteriales y el Gobierno del Estado.

En ese sentido los dirigentes informaron a sus agremiados los  acuerdos obtenidos, mismos que pueden ser descargados  AQUI.