¡Si no acreditan evaluación docente se van del servicio!

 
Foto: archivo

Son mil 780 docentes los que tendrán su tercera y última oportunidad para aprobar la Evaluación de Desempeño Docente, según cifra revelada por la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).

Dichos maestros que presentarán la evaluación del desempeño entre los meses de septiembre.

Con ello, tendrán su tercera oportunidad de permanecer en el servicio según la Ley Docente, de lo contrario, serán separados de su cargo y reubicados a otras actividades, con respeto a sus derechos adquiridos.

“Los que obtengan un nivel insuficiente de desempeño son los que serán reubicados en labores administrativas hasta que hayan presentado su tercera vuelta”, afirmó contundente Olga Malvaez, directora de Evaluación del Desempeño de la CNSPD.

Los docentes que se encuentran en esta condición de ser separados del servicio presentaron la evaluación en 2015 y una segunda vuelta en 2016 obteniendo resultados insuficientes hasta el momento, puntualizó.

En tanto 938 maestros van por la segunda vuelta de la Evaluación de Desempeño Docente, en virtud de obtener resultados insuficiente en 2016.

¿Qué es lo que más se les dificulta a los docentes?

Según Olga Malvaez  la parte que más se les dificulta a los docentes en el proceso de evaluación es la argumentación en la Planeación didáctica argumentada.

Se trata de una explicación de la manera en que dan sus clases, además de exponer las razones de hacerlo a su manera.

“Más que otra situación de conocimientos tiene que ver con la argumentación y la sistematización de las prácticas”, dijo la funcionaria.

“Sabemos que hay muy buenas prácticas, sabemos que hay muy buenos docentes pero no hay la cultura de la sistematización”.

Cabe señalar que será a finales de marzo de 2018, cuando las autoridades tendrán el resultado de las pruebas que presentarán 150 mil maestros a partir del 1 de septiembre, entre ellos los de segunda y tercera prueba.

Con información de Reforma