SHCP ordena reducción de plazas laborales y programas en la SEP

 
videgaray candiani_opt
El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

El panorama no lucirá alentador para el sector educativo en el año 2016.

Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha propuesto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recorte  plazas laborales y programas.

La iniciativa de recorte de presupuesto por la dependencia que encabeza Luis Videgaray, considera también que  no se realicen nuevas contrataciones de personal.

Lo anterior de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 que la SCHP entregó hace una semana a la SEP.

Con la propuesta, el Gobierno Federal estima un recorte del 50 por ciento en puestos por honorarios y de un 25 por ciento en plazas eventuales.

En el proyecto de egresos, la federación identifica casos críticos en el Canal 11 y la Universidad Abierta y a Distancia de México, debido a que el 100 por ciento de sus plantillas está contratado por honorarios, lo que ocasionaría un impacto en sus capacidades operativas y administrativas.

Asimismo el CONALEP y el CONAFE,  que tendrían que reducir en un 25 por ciento sus trabajadores eventuales.

Del mismo modo el programa de la Reforma Educativa,  a través del cual se buscaba mejorar la infraestructura de 20 mil escuelas, tendrá una reducción de 4 mil 747.4 millones de pesos, es decir, un 38.4 por ciento menos de los recursos que recibió en 2015.

También tendría impacto el programa Escuelas de Tiempo Completo, que permite a los planteles ampliar sus jornadas de trabajo, con una reducción de 2 mil 687 millones de pesos, 21.5 por ciento menos que lo programado el año anterior

Tampoco quedaría al margen del recorte presupuestal el programa para el reparto de tabletas electrónicas a estudiantes de quinto grado, con una disminución del 34.6 por ciento.

Cabe señalar que la SHCP presentó el pasado 30 de junio una propuesta de estructura programática para 2016, que es la base para el análisis del presupuesto de egresos del próximo año en donde se planteó la fusión de algunos programas de la dependencia educativa.

Con información de Reforma