Presenta SEP el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE)

 

paceLa Secretaría de Educación Pública presentó el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), que tiene como objetivo favorecer la convivencia inclusiva, democrática y pacífica a partir de diversas acciones, una de las cuales es elaborar materiales que contribuyan al trabajo académico que maestros y alumnos llevan a cabo en el salón de clase.

Según la SEP, a través de la la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), el PACE es un proyecto educativo de carácter preventivo, que busca contribuir a las políticas públicas que impulsa la autoridad educativa  para mejorar la convivencia escolar.

Dicho proyecto se sustenta en el marco normativo, en el Sistema Básico de Mejora de la Educación Básica y en los Principios pedagógicos del Plan de estudios de la Educación Básica vigente.

De acuerdo con la SEP,  a los maestros se les dotará de una guía del facilitador para que tengan conocimiento y manejo del material del alumno, además de compartir estadísticas o situaciones cotidianas de acuerdo a su contexto particular que hacen que la temática cobre relevancia.

Por su parte, los alumnos recibirán materiales didácticos que les permitan recapacitar y valorar las condiciones necesarias para mejorar su convivencia escolar enfocados principalmente en la autoestima, manejo de las emociones, convivencia, reglas, manejo de conflictos y la participación integral de la familia.

Asimismo se informó que de manera paralela se llevará  a cabo la campaña #YoNoLeEntro en los medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión y redes sociales), a fin de crear conciencia entre la sociedad para apoyar la convivencia escolar en los planteles de educación básica públicos y privados a nivel nacional.

Consultar las siguiente presentaciones: 

Descarga La convivencia escolar en las  escuelas de educación básica.

Descarga Propuesta Educativa para favorecer la convivencia escolar.

Descarga Materiales educativos para favorecer la convivencia escolar.