Senado acuerda comparecencia de Chuayffet para que explique suspensión de la prueba ENLACE.

 
El titular de la SEP deberá exponer a los senadores la razones de la suspensión de la prueba ENLACE.
El titular de la SEP deberá exponer a los senadores la razones de la suspensión de la prueba ENLACE.

El próximo 26 de febrero, la  Comisión de Educación del Senado acordó citar a comparecer al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, para que explique las  razones  de la suspensión de la prueba ENLACE en educación básica en 2014, según informó en rueda de prensa,  el presidente de dicha comisión, Juan Carlos Romero Hicks.

Asimismo señaló que también solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) un informe de los criterios técnicos, pedagógicos, las circunstancias administrativas que sustentan esa decisión.

Por su parte  el senador Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que ese informe se podrá desahogar “con mayores elementos la comparecencia” del titular de la SEP el miércoles 26 de febrero.

Cuestionó  la manera en que fue suspendida la prueba ENLACE, pues no se contempló una medida gradual, por regiones o por etapas, lo cual descobija “uno de los principales propósitos de la reforma educativa: la calidad”.

Afirmó que  ENLACE, independientemente de la forma de aplicación, ha sido un mecanismo para poner a competir a las escuelas entre sí, e incluso a estados entre sí.

El senador panista reconoció que “se generó, quizá, una distorsión en donde los profesores enseñaban para responder la prueba Enlace más que para el desarrollo del programa curricular”.

Sin embargo insistió que la prueba es un instrumento fundamental “que requiere de una explicación, los términos de su suspensión, y por ello estamos presentando hoy en el Senado este punto de acuerdo, requiriendo el informe antes de que llegue el secretario de Educación”. 

Con información de Notimex.