Semana por Ayotzinapa

 

Este martes iniciarán actividades formales para recordar a 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La comunidad estudiantil, magisterial y laboral de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen prepara desde hace varios días esas actividades a desarrollarse desde este martes 22 y hasta el sábado 26, día en que se realizará una marcha pacífica para protestar por la desaparición de 43 estudiantes de la mencionada escuela normal rural.

Marco Aurelio Martínez Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz, informa que la del sábado es una marcha abierta a la que se espera que se sume la comunidad estudiantil, magisterial y laboral de la Universidad Veracruzana, luchadores sociales, sindicatos de trabajadores, padres de familia y sociedad en general. Se presente que una lamentable en la historia reciente del país no se olvide y se exija una vez más la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, comunidad ubicada en Tixtla, Guerrero.

El dirigente magisterial dio a conocer hace unos días que se ha establecido un puente de comunicación entre los posibles participantes “con la finalidad de que no haya motivo alguno para que las autoridades criminalicen la marcha anunciada”. Además, se solicita a los participantes que asistan vestidos con falda o pantalón azul y camisa o blusa blanca y se lleve una flor blanca con la finalidad de evitar que se involucre personas ajenas a la marcha. “Estamos anunciando ya que la del sábado es una marcha pacífica en la que tendremos mecanismos de identificación. Ello permitirá evitar que se infiltren personas que no simpaticen con la marcha o que inclusa puedan aparecer encapuchados tratando de desacreditar la protesta que se realizará de manera pacífica”, señaló.

Marco Aurelio Martínez Sánchez indica que la comunidad normalista y los que ya han solicitado participar en las actividades y la marcha “estamos muy interesados en no realizar actos que lleven a criminalizar la marcha, porque ello abona para que las mismas autoridades tenga ciertas restricciones. Estamos en todas las comisiones encargadas de ver diferentes aspectos de la marcha encargar de llevar a cabo una protesta pacífica, de conmemoración, una marcha en la que levantemos la voz por la desaparición de 43 jóvenes normalistas”.

Las actividades, cuyo programa comenzó a circular este fin de semana, se realizarán desde las 11 horas en la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. Son las siguientes:

Martes 22: 24 horas en Ayotzinapa, de Luis Hernández Navarro, documental que será proyectado en la Sala Audiovisual.

Miércoles 23: Línea del tiempo “Ayotzinapa, un año de impunidad”, por Gilberto González Colorado.

Jueves 24: Exposición fotográfica la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Tixtla, Guerrero, a cargo de Alfonso Villegas Gallardo.

Viernes 25: Pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sábado 26: Megamarcha por Ayotzinapa para la cual se solicita a los participantes llevar falda o pantalón azul y blusa o camisa blanca y una flor blanca. La marcha partirá de la Escuela Normal Veracruzana y finalizará en la Plaza Lerdo.

-No autorizarían leyes de ingreso

La Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado podría no autorizar las leyes de ingreso de los ayuntamientos si se presentan recortes presupuestales exagerados en las participaciones federales del próximo año.

Jesús Alberto Velázquez Flores, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso del Estado y vocal de la mencionada comisión, indica que la Comisión de Hacienda Municipal podría implementar el esquema de no autorizar o poner un freno a los recortes de participaciones federales que se van a dar. “Desde esa comisión, que está integrada por diputados del PRI, PAN y PRD, se puede presionar a los gobiernos estatal y federal y no aprobar leyes de ingresos que se presenten muy recortadas en presupuesto porque en ellas vienen contempladas las participaciones federales”, dijo.

La intención de no aprobar las mencionadas leyes es que se solicite al gobernador del estado que se establezca un diálogo que haga ver al gobierno federal que no se pueden aprobar leyes de ingreso con afectaciones graves en participaciones federales, ya que ello afectaría el desarrollo de los municipios.

El legislador perredista indica que éste será uno de los temas en los que se pondrá mucha atención y reitera que el Congreso del Estado puede intervenir y ayudar para que los ayuntamientos no se vean afectados en sus presupuestos, “lo bueno de la Comisión de Haciendas Municipal es que está integrada por diputados de tres partidos políticos y con dos que se pongan de acuerdo en no firmar las leyes de ingresos de los ayuntamientos si llegan muy recortadas éstas no serán aprobadas”.

Hay que recordar que ante el eventual recorte de participaciones no se esperarían impuestos nuevos porque 2016 será un año electoral para Veracruz y en año electoral no suelen aplicarse este tipo de cobros a la ciudadanía, lo que sí podría suceder es que aumenten las tarifas de los impuestos ya existentes.

Jesús Alberto Velázquez Flores reitera que la afectación que se tenga en participaciones federales es muy difícil solventarla con nuevos impuestos municipales que son mínimos y que por ello se puede esperar un impacto negativo en obra pública.

-Sigue la entrega de despensas verdes

Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, estuvo en el municipio de Rafael Lucio este viernes. Ahí, ante unas mil familias refrendó su compromiso social entregando despensas verdes apoyado la Asociación Civil Juntos Desarrollamos Veracruz.

En el acto, el diputado Francisco Garrido recibió también el apoyo, apertura y coordinación de Leonel Libreros Mendoza, alcalde de Rafael Lucio, y Jennifer Libreros, presidenta del DIF municipal.

@Raymundo_LeonM