Se zafa SEP del pago de “aviadores” a través del FONE.

 

logo sep12-18La Secretaría de Educación Pública (SEP) salió en defensa del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) con el cual el Gobierno Federal se hizo cargo de la nómina de los maestros federalizados del País.

De acuerdo con el Oficial Mayor de la dependencia educativa, Marco Antonio Abaid Kado, el pago de salarios y prestaciones de 918 mil 222 servidores públicos que ocupan plazas registradas y conciliadas, se realizaron con estricto apego a la ley.

“Todos estos casos”, según el funcionario,  cuentan con la constancia de nombramiento con lo que se cumple con la Ley de Coordinación Fiscal.

Asimismo destacó que el Gobierno Federal ha pagado con éxito el complemento del aguinaldo y la primera quincena de 2015 de la nómina educativa nacional, a través del FONE.

En ese sentido aseveró que los Gobiernos estatales en calidad de patrones de los trabajadores federalizados, son los responsables de atender su nómina y la gestión de personal, de tal manera que  los “aviadores”, jubilados y fallecidos, es responsabilidad de las entidades, por lo que manifestó que la SEP federal solo paga con base en la información con “constancias de nombramiento” recibidas desde los Estados.

Por último, el funcionario aclaró que se han detectado solicitudes de pago que “requieren aclaraciones por parte de las autoridades educativas locales”.

Aclaró que de los 48 mil 442 casos encontrados inicialmente, al día de hoy se han atendido de manera favorable, 25 mil 236 de ellos.

Por su parte, el Director General de Presupuesto y Recursos Financieros señaló que de los 48 mil 442 casos que requieren aclaración, existen 16 mil 455 que tienen que ver con plazas no registradas y 31 mil 987 que tienen que ver con constancias de nombramiento que no entregaron las entidades federativas para que sean reconocidos por el FONE.

El funcionario justificó lo anterior debido a que un sector del servicio educativo se está actualizando con las jubilaciones, cambios en la demanda de oferta educativa, así como factores requieren de una serie de movimientos y de cancelación-creación de conversiones de plazas.