La etapa XXI de carrera magisterial representa la referencia inmediata  de la reforma a los lineamientos del programa en el 2011 promovida por el entonces secretario de educación Alonso Lujambio (QEPD) y la ex líder del SNTE Elba Esther Gordillo Morales.

Tras el proceso de evaluación, la etapa XXI comienza dictaminarse en algunos Estados de la República tales como Chiapas, Durango, Aguascalientes, Puebla entre otros.

Sin embargo, como cuestión a considerar es la curiosa inflación de puntajes que se reflejan en la dictaminación de la etapa.

Por ejemplo,  un comparativo respecto a los resultados del Estado de Puebla se puede apreciar que para los maestros de la primera vertiente del nivel primaria sin PAE (1° y 2°) el puntaje requerido para el ingreso es de 85.90 y para promoción de 90.90.  Asimismo para maestros con PAE  (3° a 6°) el puntaje para ingreso es de 78.45 y para promoción de 83.80.

Si se considera que regularmente, con los lineamientos anteriores,  el puntaje de ingreso  para maestros sin PAE  promediaba entre 75 puntos,  podemos dar cuenta de una diferencia de 10 puntos.

Del mismo modo  los maestros de ingreso con PAE requerían un promedio de 71 puntos y para promover 75,  con la reforma a los lineamientos se incrementaron 8 puntos más.

Prueba ENLACE, motivo de inflación del puntaje.

Uno de los factores que podrían explicar el incremento de puntajes son precisamente los resultados de la prueba ENLACE.

De acuerdo a la reforma, el factor aprovechamiento escolar pasó de 20 puntos a 50.

Si se consideran 20 puntos del factor actividades curriculares y  20 de formación continua, un maestro con 40 puntos en aprovechamiento escolar puede fácilmente obtener 80 puntos aún con bajo puntaje en factor preparación profesional (5 puntos) y sin sumar la proporcionalidad de la antigüedad (5 puntos).

En ese sentido, muchos maestros han expresado preocupación ante la posibilidad de que exista  manipulación en la aplicación de la prueba ENLACE, lo que podría resultar que se asignen ingresos y promociones sin  reflejar los méritos requeridos.

Comenta la publicación.