Revela SEP nuevos datos del censo escolar.

 

INEGI LOGOLa Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló a través de un comunicado de prensa que a través del portal del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (www.censo.sep.gob.mx) publicó un total de 82 cuadros estadísticos, adicionales a los presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 31 de marzo de 2014.

Según la SEP, los cuadros estadísticos son un conjunto de datos de alumnos, maestros y escuelas, que complementan de manera sustancial la información ya dada a conocer por el INEGI.

Detalló que se continua trabajando en la creación del Sistema de Información y Gestión Educativas (SIGED), y a partir de su instrumentación, se contará con la información para la planeación, administración y evaluación del Sistema Educativo, en una sola plataforma de datos, facilitando así la transparencia y rendición de cuentas.

Censo escolar en el ojo del huracán.

Tras la publicación de los resultados del censo escolar en marzo pasado, las críticas de organizaciones civiles respecto a las alarmantes cifras no se hicieron esperar.

 El ejercicio censal del INEGI reveló datos tales como:

 -39,922 aviadores o fantasmas que cobran en la nómina magisterial.

-30,695 comisionados asignados a sindicatos y administrativos.

-113, 259 ubicados en otro centro de trabajo.

-114, 998 jubilados, retirados o fallecidos que siguen cobran salario.

Recientemente Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y México Evalúa, denunciaron que la SEP oculta el 84 % los datos del censo escolar.

Los organismos señalaron como lamentable que los ciudadanos solo pueda acceder al al 16% de los datos levantados por el INEGI,  y denunciaron que existe nula  información sobre al menos 332 mil plazas del sistema de educación básica pública del país.

En ese sentido manifestaron que los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y  Especial (CEMABE) “no son públicos o abiertos en su totalidad”.

Por tal motivo manifestaron que tuvieron que acudir al IFAI para “para combatir estas negativas” de la autoridad educativa.