Resultados PISA 2015. México en la cola de la OCDE

 

pisa-ocde-mexicoTan sólo el 1% de los estudiantes mexicanos de 15 años logran buenos resultados en ciencias, matemáticas o lectura, según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

Dicha prueba revela que México se encuentra por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos).

En ésta versión de la prueba PISA fueron evaluados  alumnos de 69 países; 35 de ellos son socios de la OCDE de los cuales obtuvieron los mejores resultados en ciencias Singapur, Japón, Estonia, Taipei, China y Finlandia, con puntajes promedio de entre 555 y 530 puntos.  En esa clasificación, México fue superado por Trinidad y Tobago, Turquía y Chipre.

Ya son 15 años de la primera evaluación PISA, y éstos resultado muestran que México permanece en los últimos 12 lugares de países evaluados.

En ese sentido, Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, consideró que el desempeño de los alumnos mexicanos es decepcionante, pues señaló que no hay mejoría y la inversión sigue siendo necesaria.

“Aquí no hay otro mensaje más que blindar a la educación y seguir buscando más recursos y más inversión, y hacerlo de una manera más eficiente”, mencionó en una videoconferencia al presentar los resultados de la encuesta PISA de 2015.