Resuelve IFAI a favor de Mexicanos Primero y ordena a SEP que publique base total del censo escolar.

 

ifaiEl pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), determinó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), deberá publicar la base total de datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial en 2013 (CEMABE).

Lo anterior luego de la inconformidad interpuesta por la organización civil, Mexicanos Primero, debido a que según la ONG, la autoridad educativa no reveló las cifras completas del Censo.

De acuerdo con la Comisionada Ponente Ximena Puente de la Mora, la difusión de la base de datos solicitada contribuye a la rendición de cuentas, en virtud de que implicó la erogación de una cantidad considerable de recursos públicos, por lo que su publicidad es necesaria para que los ciudadanos verifiquen su debido ejercicio.

Asimismo, explicó que es de interés público tener acceso a la misma, porque fue generada para cumplir el mandato constitucional de garantizar una educación de calidad, de tal suerte que conocer su contenido brinda elementos de valoración del sistema educativo.

En ese sentido detalló que la entrega de la base de datos del censo escolar, garantiza la práctica de una política de gobierno abierto, orientada a que la información gubernamental se ponga a disposición del público en formatos estándar, abiertos e interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización, lo que facilita su aprovechamiento por la ciudadanía, para analizar variables y resultados que permitan la evaluación de políticas públicas.

Para dar cumplimiento al mandato del IFAI, la SEP deberá entregar una versión pública de la base de datos del Censo, donde se detalle los datos generales sobre escuelas, centros de trabajo, alumnos, docentes y personal que no sean de tipo personal, o que aun siéndolo, la información desagregada, no afecten esferas privadas.