Respaldan frente común a favor de la reforma educativa

 
chuayffet rechifla_opt
Importante respaldo recibió el llamado del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor

Respaldo unánime recibió el secretario de educación pública, Emilio Chuayffet Chemor, tras el llamado que hizo durante la XXXVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), de conformar un frente común en favor de la reforma educativa.

Según los acuerdo emanados de dicho encuentro, las autoridades educativas federales y estatales acordaron integrar un frente común que aglutine a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad en su conjunto,  los padres de familia y  los propios maestros, con el propósito de impulsar la calidad educativa, la equidad y la inclusión que alienta la Reforma Educativa, y priorizar el interés superior de la infancia y la juventud.

Establecieron que su compromiso corresponsable implica no sólo establecer las condiciones para que se lleven a cabo con puntualidad, transparencia y objetividad los procesos de evaluación, sino también poner a disposición de los docentes información clara y precisa de las etapas, instrumentos y resultados de esta evaluación, así como un sólido conjunto de guías y materiales con el propósito de que los docentes puedan prepararse para presentar sus evaluaciones de manera de que éstas cumplan su propósito formativo. Esto permitirá consolidar un ambiente de confianza y certidumbre en toda la comunidad educativa con respecto a los procesos evaluativos.

Asimismo, las autoridades educativas estatales reafirmaron el compromiso de reforzar y ampliar las oportunidades de capacitación y actualización para todos los maestros que habrán de responder a las orientaciones y necesidades derivadas de la evaluación.

 Indicaron también que es de enorme importancia para los docentes la entrada en vigor del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica, que tiene al mérito como único criterio de reconocimiento y ascenso, y sustituye al de Carrera Magisterial respetando los beneficios que los docentes tenían en ésta.

“Estamos conscientes de la importancia que tiene la divulgación del conocimiento por parte del magisterio, de los términos y características que tendrán los procesos de evaluación”, destacó el Conaedu.