Repudia CNTE que autoridades recurran a “tómbolas y sorteos” para evaluar a los maestros

 
Foto: archivo

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), repudió que las autoridades educativas recurran a “tómbolas y sorteos” para seleccionar a los maestros que serán sometidos a la evaluación del desempeño docente.

Según Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, el sorteo de maestros es “un elemento más que se suma a la cadena de errores con que han buscado implementar su reforma educativa, que de origen es violatoria de los derechos humanos y laborales del magisterio”.

Y es que el dirigente consideró que las autoridades educativas, al no tener bases pedagógicas y científicas que sustenten a la “evaluación punitiva”, recurren “al azar para seleccionar a los maestros y directivos frente a grupo”.

Señaló por ejemplo el caso del Estado de Tlaxcala, en donde “se llegó al exceso de decir a los compañeros que serían elegidos mediante el uso de tómbolas, en actos encabezados por notarios públicos”.

En ese sentido calificó esta práctica como “cínica y autoritaria, frente a un magisterio que ha soportado toda clase de humillaciones”.

Y añadió: “Emplear un mecanismo de insaculación (sorteo) es, en los hechos, aplicar un juego de azar, porque carecen de cualquier diagnóstico sobre qué necesita un profesor para mejorar su práctica docente”.

Cabe señalar que el procedimiento de selección a través de sorteos es avalado por el Instituto Nacional para la Evaluación (INEE).

Asimismo el titular  de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio su visto bueno para que el proceso de selección de maestros a través de sorteo, se replique en todos los Estados de País, en virtud de que consideró que dicho procedimiento es “muy transparente y equitativo”.

Con información de La Jornada