Rentará SEP los equipos del programa @prende 2.0

 

La Secretaría de Educación Pública prevé rentar los equipos de computo del programa @prende 2.0, el cual sustituye al programa estrella de entrega de laptops y tabletas del actual gobierno federal.

Según Aurelio Nuño, titular de esa dependencia, la SEP “no va a comprar computadoras” pues estas se echaban a perder.

Por el contrario dijo, lo que la SEP hará es  licitar un servicio, y  quién gane el servicio “está obligado a que el equipo esté funcionando, a cambiar el equipo cuando se vuelva obsoleto por el cambio tecnológico o ya no esté actualizado y, por supuesto, a dar el Internet”.

Es más, detalló que la compra de equipos “era una mala forma de utilizar el dinero de los mexicanos” porque muy rápido caducaban, además de que la lógica de comprar las computadoras resultaba muy caro.

En ese sentido puntualizó que la SEP cambió a este nuevo esquema “en donde lo que estamos contratando es un servicio y quien lo da está obligado a cumplir con todas las condiciones”.

Por último informó que el programa @aprende 2.0 iniciará el próximo ciclo escolar en tres mil escuelas bajo la modalidad de programa piloto, pues se trata de  “ver como funciona”.

Rentar equipos no es nueva modalidad.

En 2004, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada, la SEP lanzó lo que sería el primer intento por digitalizar la escuelas públicas del País:  Encliclomedia.

Dicho programa constaba de una computadora con contenidos precargados, así como un programa basado en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, se proyectaban en un pizarrón digital en donde interactuaban los alumnos de quinto y sexto grado de primaria

Asimismo el programa consideraba una impresora, tóners, proyector y los insumos necesarios para audio y sonido.

Sin embargo los equipos, (al igual que la nueva estrategia digital @aprende 2.0) eran rentados, es este caso a empresas como INTERCONECTA.

El resultado e impacto escolar de Enciclomedia, es ampliamente conocido.