Reitera Nuño respeto a la autonomía del INEE

 

Los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) recibieron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,  en la sede del organismo de la evaluación.

NUÑO-INEE

En la reunión quedó de manifiesto la coincidencia en la disposición de mantener un diálogo abierto, con pleno respeto a la autonomía de esa institución, con el fin de garantizar el derecho de una educación de calidad para niños y jóvenes.

La Consejera Presidenta, Sylvia Schmelkes del Valle, señaló que “en el INEE hemos venido trabajando arduamente en el adecuado desarrollo de nuestros mandatos constitucionales”.

Y enfatizó respecto a tres grandes retos a futuro: “trabajar de manera más coordinada con las autoridades educativas para llevar a buen puerto la reforma educativa; cumplir con calidad nuestros mandatos; y fortalecer nuestra autonomía”.

Por su parte el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ratificó la disposición de la dependencia educativa de mantener un diálogo muy abierto, con base en el pleno respeto a la autonomía de este órgano constitucional.

Asimismo comentó que autonomía del INEE no significa aislamiento; y  destacó la importancia de una buena coordinación, para que la transformación educativa llegue a buen puerto.

En el encuentro en el que participaron los consejeros del INEE Margarita Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, se conversó sobre las evaluaciones docentes, el aprendizaje de los alumnos, así como el estado que guarda el sistema educativo nacional, y se ratificó la disposición de construir una relación de diálogo y corresponsabilidad.

En ese sentido, Nuño Mayer  consideró de vital importancia evaluar a los maestros y alumnos.

Sin embargo reconoció que la evaluación es un tema ha generado inquietud entre los profesores; y por ello planteó la importancia de que la evaluación docente esté contextualizada, en un proceso en el que se consideren los aspectos regionales y socioculturales, como lo mandatan la Constitución y la Ley del Servicio Profesional Docente.

En tanto la consejera presidenta del INEE se congratuló por la decisión del secretario Nuño Mayer de estar cercano a los docentes, con el objetivo de asegurarse de que los procesos de reforma en marcha sean vistos por ellos como un elemento que permite su crecimiento profesional.