Reforma educativa en crisis

 

—-LA REFORMA EDUCATIVA atraviesa por un momento crítico en su implementación, principalmente en los Estados donde la Coordinadora tiene amplia mayoría.

Y es que la violencia desatada en Oaxaca dejó de manifiesto que el Gobierno está muy lejos de poner fin a la resistencia del magisterio.

La embestida de Aurelio Nuño que cerró todo canal de diálogo con la CNTE a no ser que fuera para implementar la reforma ya fracasó.

En los últimos días se ha visto a un Secretario de Educación distinto, sin bravuconadas, atento (según) al diálogo SEGOB-CNTE, el cual dicho sea de paso, será complejo dadas la connotadas diferencias, siendo la abrogación de la reforma educativa la más difícil de abordar, y la que el Gobierno no estará dispuesto a conceder.

Sería en todo caso un suicidio para el Peñismo considerando que la reforma educativa es la única de las reformas que, hasta antes de la violencia en Oaxaca, se mantenía como la de mayor aceptación entre la sociedad.

Sin embargo es preciso destacar que la lucha del magisterio no cesará si por el contrario el Gobierno no promueve los cambios en aspectos que, desde la perspectiva de la CNTE, lesionan derechos de los maestros.

Sumado además a las voces académicas que no comparten la filosofía y lucha de la Coordinadora, pero que ven urgente la modificación de la reforma educativa, principalmente la necesidad de evaluar la idoneidad de procesos de alto impacto como la evaluación docente.

En fin, la tensión seguramente se mantendrá por lo que resta del sexenio, a no ser que el Gobierno Federal decida modificar el espíritu de la reforma, o que la CNTE renuncie a su lucha.

—-QUIENES PIENSAN Y CREEN que en el SNTE no se lucha por nada están seriamente equivocados.

Y para muestra lo que sucedió en el Vigésimo Primer Congreso Seccional Extraordinario  de la Sección 29 del SNTE en Tabasco, donde la lucha por el poder de la cúpula seccional tabasqueña llevó a los Congresista a resolver sus diferencias...¡a sillazos!

Los moderaditos del SNTE que constantemente llaman a la civilidad, al respeto de las instituciones y, a vanagloriarse de la unidad sindical,  dejaron cabal constancia de que el poder se defiende contra quien sea y…con lo que sea.

Claro está que todo puede pasar  cuando hay intereses creados y personajes de la talla y fama del ex líder la Partido Nueva Alianza en Tabasco, Juan Jacinto Bautista; quien según fuentes consultadas, no quedó muy contento con su fracasado intento de convertirse en el dirigente de los maestros tabasqueños.