Reforma al Programa de Carrera Magisterial.

 

La SEP y el SNTE  han acordado una modificación histórica al Programa Nacional de Carrera Magisterial que tuviera sus orígenes por allá de 1993.     La modificación apunta a dar  mayor énfasis al aprovechamiento escolar de los alumnos.

Véase el siguiente cuadro para comprender en centro de la Reforma:

FACTORES DE EVALUACIÓN2011
Aprovechamiento escolar
Logro educativo de los alumnos
50
Formación Continua20
Preparación Profesional Evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio.5
AntigüedadAños de experiencia5
Actividades CocurricularesSe refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido20
TOTAL100

Estos factores se basan en:

a.     El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos.

b.    Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.

c.      Desempeño Profesional (30%). Dividido en:

1.     Las actividades cocurriculares de los docentes (20%):

  • Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos
  • Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos
  • Promoción de comunidades seguras
  • Atención a padres de familia
  • Fomento a la lectura
  • Prevención de acoso entre pares (bullying)
  • Actividades artísticas y culturales
  • Activación física
  • Hábitos alimenticios
  • Entre otras

Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma.

Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos.

 2. Preparación profesional (10%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.

Con la finalidad de garantizar un desempeño consistente y de calidad en el servicio educativo, se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.

Me parece importante verifiquen el contenido del acuerdo de la Reforma descargando el documento pulsando el ícono:

Pues sin duda las interrogantes van a estar a la orden del día, sin embargo desde ya tenemos que ir cambiando el chip para comprender en su sustancia el centro de la Reforma y en ese sentido nuestro desempeño sea el requerido.