¿Qué hacer si tu alumno tiene TDAH?

 
  • En un salón de clases por lo menos existen dos niños con TDAH
  • Hasta el 50% de los niños diagnosticados requiere supervisión pedagógica, 30% de ellos repiten el año escolar
  • Cerca de 30% de los niños con TDAH presenta trastorno de aprendizaje, dificultad en lectura y escritura

La estadística de salud mental indica que actualmente el  Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un padecimiento psiquiátrico que predomina en la población infantil a nivel mundial, lo que se traduce en un 6%  correspondiente a 2 millones de niños en edad escolar, considerando que de acuerdo al INEGI hay unos 32 millones de niños de entre 5 y 16 años de edad en México.

Si bien el comportamiento normal de los niños al crecer muestra actividad física constante, cuando el exceso de esa hiperactividad les representa dificultades en su comportamiento, en su relación con su entorno, muestran distracción y problemas para mantener la atención se puede sospechar que es TDAH.

Cuando el niño inicia la etapa escolar suele ser el momento donde se identifican claramente los síntomas de este padecimiento. En la escuela son frecuentes las quejas por rendimiento académico inadecuado, mal comportamiento, dificultad para relacionarse con sus compañeros, rotación constante de escuelas, entre otros aspectos.

En general, las investigaciones señalan que si se evalúa el desempeño de una persona con TDAH a la edad de 17 años, es probable que ya haya perdido un año escolar o que un 35% haya dejado la escuela (Barkley, Biderman). Esto se traduce a que por lo menos el 50% de pacientes con TDAH (M. Ruíz, 2012) requiere supervisión pedagógica que les apoye en las problemáticas de aprendizaje, lectura y escritura que presentan recurrentemente.

Por esto, Proyectodah te comparte 10 estrategias que puedes implementar si tienes un alumno con TDAH.

-Apóyate en el uso de herramientas visuales para la explicación de contenidos de tal forma que puedas centrar la atención del alumno.

-Evita las distracciones, aleja a tu alumno de la ventana o puerta, puedes sentarlo junto a los alumnos que llevan mejores calificaciones.

-Proporciona instrucciones breves y claras.

-Trabaja con el uso de la agenda de tal forma que diariamente anote las actividades que debe entregar al siguiente día. Esta herramienta ayudará a que sus padres monitoreen si tiene claros los conceptos que ha aprendido durante la clase.

-Toma en cuenta la opinión de tu alumno al momento de elegir actividades para el grupo, algunas temáticas que sean de su interés facilitarán que preste atención.

-Cerciórate de que tu alumno ha comprendido las instrucciones y sabe cómo realizar los ejercicios que le has indicado.

-Reenfoca su atención en clase haciendo contacto visual con él, mencionando su nombre en voz alta o acercándote a su lugar y colocando tu mano en su hombro mientras das instrucciones a todo el grupo.

-Mantenlo ocupado en clase: pídele que te ayude a repartir material, a borrar el pizarrón o a entregar recados a otros profesores.

-Brinda un rango de tiempo mayor para que termine las actividades, probablemente se demore más que a sus compañeros en finalizar.

-Reconoce su esfuerzo y felicítalo por los pequeños avances. Esto lo motivará a seguir esforzándose.

 La peor batalla es contra la desinformación sobre este tema, usualmente los niños son etiquetados o rechazados debido a los profesores que no cuentan con las herramientas necesarias para implementar las adecuaciones curriculares que necesitan.

Por ello, Proyectodah capacita a los docentes para comprender que es el TDAH y sus principales dificultades desde una perspectiva científica y sistémica; asimismo les brinda estrategias de enseñanza para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, así como estrategias educativas y técnicas psicológicas para la aplicación eficaz de la disciplina inteligente en el aula.

Para más información visita: https://www.cerebrofeliz.org/escuela-incluidah.html

Twitter: @cerebrofeliz           Facebook: Proyectodah

 Contacto:

Cecilia Aguilar

Of: 53395065 Ext. 125

comunicación@proyectodah.org.mx

-o0o-

Proyectodah
Tiene como misión servir, apoyar y capacitar a la sociedad para desarrollar una línea de atención para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) desde una perspectiva científica y sistémica. En Proyectodah se orienta y capacita a padres de familia para que puedan aprender a manejar exitosamente el TDAH y mejorar la calidad de vida de sus hijos. Se capacita a médicos, docentes, psicólogos, trabajadores sociales y todos aquellos profesionales que estén interesados en aprender sobre el tema, con el fin de atender las diferentes necesidades de las personas que padecen TDAH.