Publican base de datos de evaluación docente

 
Foto: Twitter
Foto: Twitter

Luego de tres años de lucha institucional en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la organización civil Mexicanos Primero hizo públicos los resultados de la primera evaluación docente realizada en 2012.

En un comunicado de prensa, el organismo ciudadano indicó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó por unanimidad una resolución en la cual desclasifica la reserva de la información de nombres de docentes relacionados con los resultados de la evaluación universal.

En ese sentido, Mexicanos Primero publicó la base de datos que contiene los nombres y calificaciones de 264 mil maestros evaluados, así como una nota de análisis sobre la evaluación docente que se llevó a cabo hace más de tres años, misma que está está disponible en el portal www.mexicanosprimero.org.

Detalló que contar con la base de datos de la primera evaluación a los maestros sienta un precedente en el ejercicio del derecho de acceso a la información de servidores públicos, en éste caso, de los maestros.

Asimismo enfatizó que hacer público éstos resultados es una exigencia legítima para la rendición de cuentas, pues se podrá conocer los nombre y resultados de los maestros evaluados en 2012, lo cual brindará la posibilidad de estudiar la evidencia para proponer mejoras.

Aunque lamentó que solo el 52 % de los maestros quisieron evaluarse, aún así, los datos publicados permitirán verificar detalladamente cómo están los maestros y ofrecerá un punto de referencia para comparar con los resultados de las evaluaciones de desempeño que iniciarán el próximo sábado 14 de noviembre.

Mexicanos Primero celebró que con ésta batalla legal a su favor, se podrán hacer efectivos otros derechos, como  el de la educación de calidad, al confirmar la idoneidad de docentes que el Estado Mexicano debe garantizar para el máximo logro de aprendizaje, como establece el Artículo Tercero.

En tanto negó que la publicación de estos datos sea un ataque al magisterio, pues hacerlos del conocimiento público no los daña, ni los exhibe.

La base de datos se puede consultar y descargar AQUÍ