Propuesta curricular para la Educación Básica 2016

 

propuesta curricular educación básica 2016_optLa Propuesta curricular para la Educación Básica 2016 asume que el currículo debe ser mucho más que un listado de contenidos, lo considera un instrumento que da sentido y coherencia al conjunto de la política educativa.

Por ello fija los fines de la educación, los “qués”, y pauta los medios para alcanzar esos fines, los “cómos”. Asimismo, reconoce que el currículo debe ser producto de la discusión sobre los “qués” y los “cómos”, en el contexto del proyecto de sociedad que ese currículo aspira construir.

De ahí que las ideas contenidas provengan de muchas de las miles de reflexiones expuestas por educadores y otros interesados en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, convocados por la SEP y efectuados entre enero y junio de 2014.

Para cerrar el proceso de discusión que se abrió con esa consulta, la SEP someterá esta Propuesta curricular a la revisión de quienes se interesan por la mejora de la calidad de la educación nacional.

Los planteamientos que se viertan en esta última etapa del proceso de consulta pública se analizarán para enriquecer la edición definitiva del Currículo 2016, el cual se publicará este año en el Diario Oficial de la Federación.

En su redacción, esta Propuesta busca tener una amplia difusión, por lo que en su redacción se ha privilegiado el lenguaje llano, sobre el especializado; así como que su extensión no sea muy larga.

Descarga Propuesta curricular para la Educación Básica 2016