Propone SEP dividir el País en cinco regiones educativas

Al encabezar la 14 reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Cnaedu) en el Salón Hispanoamericano, el secretario ...
Image
Foto: @SEPmx
Foto: @SEPmx
Foto: @SEPmx

Al encabezar la 14 reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Cnaedu) en el Salón Hispanoamericano, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que someterá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de su presidente, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del coordinador de Educación, Cultura y Deporte de la misma, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, una propuesta para crear un nuevo esquema de coordinación más eficaz, regionalizada en cinco zonas.

El objetivo dijo es, mantener reuniones de trabajo en esas zonas, con una periodicidad de cada tres meses, en las que participen autoridades educativas estatales, gobernadores y subsecretarios de la SEP, para analizar cómo va avanzando la Reforma Educativa en cada entidad y en cada región, así como en las metas de todos los programa en materia de educación.

Las zonas propuestas por el funcionario son las siguientes:

-Zona Noroeste, con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora;

Zona Noreste, con Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas;

Zona Occidente, con Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas;

-Zona Centro, con Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala,

Zona Sur-Sureste, con Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Nuño Mayer insistió sobre el diálogo permanente con los actores del sistema educativo nacional a fin de solucionar retos y problemas en el sector.

Quiero que sea un diálogo completo e integral; un diálogo en donde la autoridad federal pueda escuchar de las autoridades locales, cuáles son sus problemas, cuáles son los retos que tienen que vencer, y cómo podemos coadyuvar para solucionar esos problemas”

En ese sentido detalló que cada Estado y región son distintos, y que en base a lo anterior, se tiene que trabajar con los mismos objetivos, pero con las estrategias que se requieran de manera individual.

“Mi objetivo es poder trabajar muy cerca con ustedes, por  supuesto si los gobernadores aceptan este mecanismo que estoy  proponiendo y lo podemos poner  en marcha lo más pronto posible a través de este nuevo mecanismo de coordinación regionalizado, que dividamos al país en materia educativa”, puntualizó