Presume SEP internacionalización de docentes

 

modelo educativo mejores maestrosLa Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante el 2016, se llevaron a cabo acciones en cuatro programas innovadores de movilidad académica, como estrategia para internacionalizar las escuelas normales y fortalecerla.

En un comunicado de prensa, la SEP detalló que dichas acciones ofreció a estudiantes y maestros experiencias en diferentes contextos educativos fomentando la educación con calidad y equidad.

Según la SEP, las acciones de internacionalización de maestros son:

1.- El Programa de Capacitación de Directores de Escuelas Normales en Francia, que tuvo como finalidad formar en gestión educativa a 35 directores de escuelas normales públicas del país.

2.- El Programa de Movilidad Académica de Estudiantes de Escuelas Normales, también en Francia, que tuvo como finalidad ofrecer a 52 estudiantes de las escuelas normales públicas del país, experiencias educativas en las universidades de Créteil, Orléans, Poitiers, Bordeaux, y Montpellier.

3.- El Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, tuvo el propósito de ofrecer a 64 estudiantes de escuelas normales experiencias educativas en diversos contextos internacionales de Iberoamérica.

4.-  el Programa de Movilidad Académica Nacional de Estudiantes de Escuelas Normales tuvo el propósito de ofrecer a 145 estudiantes de escuelas normales públicas del país, formación en diferentes contextos educativos e institucionales de escuelas normales y universidades públicas, fomentando el intercambio de experiencias didácticas y pedagógicas a nivel interinstitucional.

En suma, precisó la SEP, la movilidad internacional pasó de 132 en 2015, año en el que estudiantes y maestros normalistas realizaron estancias en España y Francia, a 151 en 2016, lo que significa un aumento del 14.4 por ciento, para lo cual se invirtió una presupuesto superior a los 20 millones 400 mil  pesos, cifra que fue calificada como “histórica” en lo referente al número de programas operados, cantidad de países participantes.