Presentan: “Panorama del Gasto Educativo en México 2012”

 

Ayer lunes 17 de octubre La Coalición Ciudadana por la Educación presentó un documento titulado “Panorama del gasto educativo en México 2012”.     Dicho documento ilustra un análisis puntual de las variopintas asignaciones de los recursos que,  si son aprobados serán ejercidos por el Sector Educativo durante el 2012.

Hay puntos interesantes que destacan en forma general como los siguientes:

-El Ejecutivo propone para el ejercicio 2012 un presupuesto en materia educativa en teoría más grande de la historia (0.3 % la variación respecto al 2011)

-En el ámbito de la educación Básica (FAEB) los incrementos porcentuales se dan en las entidades cuyos indicadores educativos han sido los mejores, esto basado en la fórmula empleada desde la reforma fiscal en 2008.    Lo anterior se interpreta como desigualdad en la distribución de los recursos a entidades que presentan rezagos es sus alcances educativos.    Urgió entonces a cambiar la fórmula que distribuye los recursos en éste rubro.

-Reducción del presupuesto al Instituto de la Infraestructura Física Educativa en -824 millones de pesos, lo que implica menos inversión en la infraestructura educativa aún con las necesidades en ésta materia.

-Incremento sin justificación para la burocracia en 6 mil 438 millones de pesos, un 4.5 %.

-El gasto para educación básica se configura como el más importante con un 60% de su total.    La educación media superior un 13 %, el de educación superior el 16% y otros (educación para adultos, cultura, deporte)

-El FAEB es el programa que más incremento registra en el proyecto de presupuesto con una diferencia de 16 mil 861 millones de pesos comparado con el 2011.

-“Aulas Telemáticas en Primaria” pasó de cero pesos de 2011 a cinco mil millones de pesos.    Tal programa busca sustituir al alicaído ENCICLOMEDIA que se espera desaparezca.

-Programa Escuela de Tiempo completo tendrá un incremento por mil 200 millones de pesos (61 % en términos reales)

Mención aparte requiere en caso del CONAFE.    Según el documento presentado por la Coalición Ciudadana por la Educación, el Instituto dejará de percibir escandalosamente $ 24,647,398,840 en sus arcas, es decir de $ 30,304,382,327 pasará a $ 5,656,983,487,  una variación porcentual de -82%.    Las razones que se exponen es que la será la Oficialía Mayor de la SEP y no el CONAFE quien administre los recursos destinados al Programa OPORTUNIDADES, es decir,  una transferencia sin explicación alguna de 23 millones y con periodo electoral en puerta.

Según la Coalición Ciudadana ante la ausencia de explicaciones de caracter oficial, la decisión de marginar al CONAFE puede tener una lectura política de cara al 2012:  es la instancia educativa que no tiene la influencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese tenor,  la Coalición Ciudadana por la Educación expresó su preocupación y, a la vez su  exigencia para  que se garantice que en la operación de  los recursos del Programa Oportunidades, el SNTE no tendrá injerencia alguna.

Además urgió a que se den la explicaciones necesarias para justificar la serie de movimientos y asignaciones presupuestarias y que desde su perspectiva no  definen las prioridades de la población en materia educativa.

Para un enfoque más preciso descargue el documento en cuestión en la siguiente liga