Presenta SEP propuesta para mejorar la evaluación del desempeño docente

 

evaluación docente SEP_optCon el objetivo de mejorar integralmente los procesos de aplicación de la  evaluación del desempeño docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),  una propuesta del Plan de Acción y las Rutas de Mejora de la citada evaluación magisterial para 2016.

En dicha propuesta, la SEP plantea cinco acciones relativas a la elaboración de los instrumentos de evaluación, las guías académicas y técnicas, los simuladores de exámenes, la acreditación de los evaluadores, las bases de datos, así como la notificación a los docentes seleccionados.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia educativa destacó que también contemplan dos rutas que abordan tanto el acceso a plataforma para facilitar a los maestros la subida de su expediente de evidencias didácticas, así como las circunstancias en las que se aplica la evaluación presencial.

En tanto unas últimas tres Rutas de Mejora que tiene que ver con la calificación, la publicación de resultados y la comunicación efectiva.

La dependencia precisó que la elaboración de las Rutas de Mejora tuvo como insumos básicos varios diagnósticos tales como:

-El informe que el propio INEE encargó a la UNESCO.

-Diversas encuestas y grupos focales realizadas a maestros sustentantes y a las autoridades educativas federales y estatales involucradas en los procesos del Servicio Profesional Docente.

-Una autoevaluación elaborada por el propio Ceneval.

Se trata puntualizó la SEP, de incrementar los niveles de credibilidad, certidumbre y satisfacción entre los docentes sobre la evaluación del desempeño.