Presenta INEE y SEP resultados de la Prueba PLANEA 2015 en educación básica

 

resultados planea 2015 educación básica_optEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentaron éste día los resultados de la prueba PLANEA 2015 aplicada a alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria.

Dichos resultados fueron calificados “como preocupantes” por parte de la Presidente del organismo de la evaluación, Sylvia Schmelkes del Valle, quien no vaciló en señalar que para revertir lo anterior, se necesita de la reforma educativa que implementa el Gobierno Federal.

De acuerdo con los resultados dados a conocer, el 49.5 % de alumnos de sexto grado de primaria educación primaria se ubican en el nivel más bajo (nivel I) en lenguaje y comunicación, en tanto que los resultados agravan en competencias matemáticas con un 60 %.

Solamente el 2.6 % de los alumnos de sexto grado se ubicó en el nivel IV (nivel más alto) en lenguaje y comunicación, en tanto que en matemáticas se incrementa a un 6.8 %.

En cuanto al tercer grado de secundaria las cifras señalan que el 29.4% % de los alumnos se ubican en el nivel I en lenguaje y comunicación,  y en competencias matemáticas también se agrava al incrementarse a un 65 %.

Asimismo en ese nivel educativo, el 6.1 % se encuentra en el nivel IV en lenguaje y comunicación, mientras que solo el 3 % se ubicó en el más alto nivel de desempeño en matemáticas.

Según Eduardo Backhoff, Consejero del INEE, “los resultados confirman los malos o bajos niveles de desempeño en el sistema educativo, y también las grandes desigualdades, que es una de nuestras grandes preocupaciones”.

Cabe señalar que en una comparativa por Estados destaca que los mejores resultados se obtuvieron en el Distrito Federal, Colima y Nuevo León, mientras que los peores se registraron en Tabasco y Guanajuato.

En cuanto a los Estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, no se presentaron datos de la prueba PLANEA 2015.