Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente

 

la evaluacion-desempeño-docente_optLa Evaluación del Desempeño Docente es un proceso que permitirá clarificar y reconocer las fortalezas y las debilidades del trabajo de los maestros.

Esto proporcionará a las autoridades información para diseñar programas de formación continua, tutoría y desarrollo profesional que apoyen la tarea del docente, el director, el supervisor y el asesor técnico pedagógico.

Comprende valorar lo que se hace todos los días en la escuela, es decir, las tareas que corresponden al desempeño de una función.

Por ejemplo, si eres docente, se evaluará tu asistencia puntual a la escuela, cómo planeas e impartes tu clase, mostrarás tus conocimientos y experiencia para enseñar a los alumnos, y demostrarás que sabes atenderlos y orientarlos de acuerdo con sus necesidades.

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) al participar en la evaluación del desempeño docente, se obtienen los siguientes beneficios:

• Garantizar la idoneidad y suficiencia de conocimientos y capacidades.
• Contribuir efectivamente a la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
• Refrendar la continuidad laboral en la educación pública con pleno respeto a tus derechos.
• Obtener incentivos y diversos reconocimientos.
• Acceder a promociones para aspirar a cargos superiores o más horas de clase.
• Participar en programas de formación permanente para fortalecer el desarrollo profesional.

En ese sentido, el INEE puso a disposición de los maestros el documento “Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente”, el cual se puede descargar AQUÍ.