Por primera vez, SEP concursará plazas directivas y de supervisión

 

NUEVO ENFOQUESerá la primera vez que en México, se sometan a concurso de oposición las vacantes de directores y supervisores de educación básica.

Con la reforma educativa, se aprobó la ley general de servicio profesional docente, misma que hizo desaparecer el sistema de escalafón, que era el método utilizado a través de comisiones mixtas entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con el escalafón, se asignaban puntos a los maestros en base a ciertos criterios tales como la antigüedad, grados académicos, cursos de formación, organización de su trabajo y, para el caso de Oaxaca, el activismo sindical.

Ya sin el escalafón, será por medio de concursos de oposición como se asignen las plazas directivas y de supervisión.

Asimismo se elimina la injerencia del SNTE en la asignación de dichos cargos, pues cabe señalar, que el organismo sindical tenía un peso específico muy importante para determinar quienes podían obtener dichos cargos, muchas veces designados por  compadrazgo y no por el mérito.

Esta nueva forma de asignar las plazas directivas y de supervisión, ha generado polémica entre el magisterio, pues hay docentes que se muestran inconformes con la desaparición del escalafón, ya que era una buena opción que forzaba al maestro a la constante capacitación y escalar lugares en las listas escalonarias, mientras que otros celebran que sea a través de concursos, pues argumentan que el escalafón era fácilmente manipulable al interior de las comisiones mixtas SEP-SNTE.

En ese sentido, muchos aspirantes a cargos directivos y de supervisión se encuentran a la espera de la difusión de la convocatoria para conocer las bases de participación.

Dicha convocatoria ya está próxima a difundirse a través del portal del Servicio Profesional Docente http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/