Pide OCDE despedir a maestros con bajo desempeño

 

 LOGO OCDELa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el estudio “México. Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación”.

En dicho estudio, el organismo internacional  destaca que en México, se necesita mejorar el papel de los profesores y excluir del sistema educativo  a aquellos que presenten bajo desempeño de manera reiterada.

Plantea además la necesidad de establecer normas de práctica claras para los maestros y programas iniciales de alta calidad para su preparación, con el objetivo de atraer a mejores candidatos a la docencia.

Asimismo, recomendó mejorar los mecanismos de selección y evaluación de profesores.

Del mismo modo, la OCDE consideró en su estudio la importancia de que el sistema universal de evaluación que ha sido establecido para los docentes mexicanos, ofrezca oportunidades de mejoramiento y esté alineado con la reforma al plan de estudios.

“Una vez que ha sido implementado y sus reglas se han establecido puede considerar las consecuencias asociadas con la formación y la evaluación final, entre las que se encuentran retribuir la excelencia docente y brindar apoyo a los profesores con un rendimiento menor. Los profesores que constantemente presentan un bajo desempeño deberían ser excluidos del sistema educativo“, destaca el estudio.

Por último, la  OCDE  advirtió que “para que las reformas educativas tengan éxito en México, deben concebirse como una prioridad nacional, dentro de un contexto de consenso y políticas a largo plazo, que se extiendan a través de administraciones sucesivas con el fin de garantizar su continuidad“, y recomendó  contar con el apoyo de autoridades nacionales y estatales, así como de los líderes sindicales.