Pide CNTE abrogar los artículos 3 y 73 constitucionales.

 

cnteLa  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó a autoridades de la Secretaría de Gobernación un documento titulado “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos” donde pide abrogar  los artículos 3 y 73 constitucionales.

Señala el documento que la reforma educativa “no surgió de un proceso de amplia participación y no puede llamarse democrática”, además de ser aprobada de manera “sumamente apresurada”.

Asimismo, la CNTE demanda la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) :

La democracia no sólo debe pasar por el ámbito educativo y su conducción, también debe cruzar por ofrecer a los maestros el derecho elemental de elegir libremente a sus representantes sindicales, negado durante décadas por el gobierno federal, gobiernos estatales y por la cúpula que ha secuestrado a nuestro sindicato. Demandamos la realización de Congresos Estatales y Congreso Nacional para elegir a una representación por los maestros de base. Es impostergable la DEMOCRATIZACIÓN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Del mismo modo, piden que todos los egresado de las escuelas normales del País tenga acceso a plaza automática debido a que ellos (los normalistas) “fueron acreditados por una institución formadora reconocida oficialmente y cuentan con el perfil y el derecho correspondiente.”

Exigieron además el cese a la represión administrativa, física, psicológica y penal en contra de cualquier militante de la CNTE, particularmente en contra de los maestros del Estado de Guerrero.

Descarga documento “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos” de la CNTE.