Para el ciclo escolar 2015-2016 se simplificará la administración escolar: SEP

 

olimpiadaEl Subsecretario de Educación Básica (SEP), Javier Treviño Cantú,  adelantó que para el próximo ciclo escolar 2015-2016, se busca consolidar la simplificación de la administración escolar con el objetivo de que  haya más horas destinadas a la enseñanza-aprendizaje.

Así lo señaló durante la  inauguración  de la Reunión Nacional de Control Escolar, y adelantó que la SEP pasará de 32 normas escolares actuales, a sólo cuatro normas generales con sus respectivos lineamientos específicos.

Asimismo aseveró que para los próximos dos años se automatizará la mayoría de los procedimientos de control escolar, mediante la incorporación de tecnologías, a fin de abrir ventanillas virtuales para los principales trámites de ingreso, permanencia y tránsito académico, así como promover el empleo de documentos electrónicos.

Lo anterior, porque bajo ninguna circunstancia se debe condicionar el acceso, ni la certificación plena de los educandos sino únicamente al desempeño académico.

Del mismo modo destacó que ninguna niña, niño o joven migrante debe quedar excluido del Sistema Educativo Nacional debido a trabas burocráticas y anacrónicas, por lo que planteó acciones urgentes que permitan atender este sector que retorna al país de manera forzada o voluntaria.

“Todos los menores tienen derecho a la educación, sin importar su condición migratoria o la documentación con la que cuenten”, acotó.´

Por último, Treviño Cantú enfatizó sobre la obligación de facilitar, “sin importar el origen, que todos los jóvenes tengan acceso a un servicio educativo”.

En ese sentido se dijo confiado en que las normas que se construyan en la reunión nacional tendrán rostro humano y sensible, que respondan a las demandas de la población migrante.