Otro sindicato magisterial

 

Gerardo Velásquez Maravert es el dirigente del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano. El dirigente de la nueva agrupación magisterial asegura que, junto con los integrantes de su comité ejecutivo, buscará salvaguardar los derechos de los trabajadores de la educación, asesorar legalmente a los trabajadores de la educación en lo que se refiere a la problemática derivada de la Reforma Educativa ante a las autoridades correspondientes y generar el cumplimiento puntual de sus derechos.

Al Sindicato Magisterial Veracruzano, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado le otorgó el pasado martes 10 el registro oficial así como la Toma de Nota correspondiente por lo cual los trabajadores de la educación de los ámbitos federal y estatal que integran el sindicato se encuentran debidamente legitimados ante las autoridades para efectos de presentar su contrato colectivo de trabajo tanto a la Secretaría de Educación de Veracruz como a la Secretaría de Educación Pública.

Según el dirigente magisterial, la nueva organización sindical busca salvaguardar los derechos de los trabajadores de la educación partiendo de la misión de proporcionar soluciones a la problemática en la que se encuentran derivada de la Reforma Educativa y por medio de un trato plausible y rescatando y enalteciendo la imagen del maestro.

Los valores con los que se conduce la nueva organización sindical magisterial, se asegura, son empatía, responsabilidad, equidad, respeto y profesionalismo. “El Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano –asegura el nuevo dirigente magisterial– surge como un movimiento orgánico, resultado de la inconformidad por la promulgación de la Reforma Educativa y las acciones derivadas de ésta. Quienes conformamos este nuevo sindicato tenemos profunda consciencia de las necesidades de nuestros compañeros del gremio y por ello tenemos la convicción de informar, orientar, asesorar, defender y representar a la base magisterial como se debe ante la problemática actual”.

Gerardo Velásquez Maravert refiere que de manera inmediata, el Comité Directivo Estatal del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano presentará sus cartas credenciales a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz así como a las de la Secretaría de Educación Pública con la finalidad de trabajar a la par de ellas en lo que se refiere a la búsqueda de calidad en la educación, pero anteponiendo en todo momento los intereses de los trabajadores de la educación de los ámbitos federal y estatal.

No se informa cuántos integrantes tiene al momento este nuevo sindicato magisterial, pero se espera que los objetivos para los cuales fue creado verdaderamente se cumplan. El Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano viene a sumarse a los 22 sindicatos magisteriales que ya existen en el estado.

Nuevo coordinador legislativo.

Jesús Alberto Velázquez Flores, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXIII del Congreso del Estado, es el nuevo coordinador del grupo legislativo PRD/MC.

El nombramiento se le hizo desde el inicio del primer período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la mencionada legislatura, pero se oficializó el jueves 12 ante la mesa directiva.

Jesús Alberto Velázquez Flores es uno de los diputados que con mayor frecuencia ha subido a la tribuna para proponer iniciativas o puntos de acuerdo. Logró, por ejemplo, que se votara en favor de la creación de la Comisión de los Derechos de los Niños y Adolescentes y ha buscado mediante la presentación de una iniciativa que se prohíba el acceso de menores de edad a las corridas de toros.

Desde el inicio de su gestión legislativa, el diputado perredista ha buscado legislar con un enfoque humanista con el objetivo de permitir una mayor calidad de vida a los veracruzanos.

Las iniciativas y puntos de acuerdo del congresista buscan mejorar el marco legal, principalmente en cuanto a los derechos de los infantes, para evitar el maltrato a los animales y otras cuestiones relativas a los ayuntamientos.

Durante los dos años de actividades legislativas, Jesús Alberto Velázquez Flores ha trabajado intensamente y con compromiso para cumplir a los veracruzanos. De esta forma ha recibido peticiones de organizaciones civiles, escuelas y sociedad en general y acudido a las instancias gubernamentales para darles trámite con resultados favorables en la mayoría de los casos.

Hasta ahora, el legislador ha presentado 11 iniciativas enfocadas a proteger los derechos ciudadanos, la economía, el desarrollo del estado, los derechos de los niños y de los animales. De las 11 iniciativas, cuatro han sido aprobadas: iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado, con la que se crea el Titulo “Delitos contra la protección a la fauna” y establece sanciones para quienes maltraten o lesionen a un animal; iniciativa para reformar las leyes Orgánica de Municipio Libre y la Estatal del Servicio Civil; iniciativa para crear la Comisión de los Derechos de la Niñez; e iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo y que nombra la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional.

Como presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Regional (ahora Desarrollo Social, Humano y Regional) ha gestionado ante la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol) más de 20 toneladas de cemento, ampliaciones de red eléctrica y red de drenaje, entre otros, para mejorar la calidad de vida de cientos de veracruzanos.

Como nuevo coordinador del grupo legislativo PRD/MC Jesús Alberto Velázquez Flores tiene un gran trabajo por hacer, que seguramente desarrollará con resultados favorables dada su gran experiencia como legislador. Esa misma experiencia lo ha llevado a formar parte de la Comisión Especial para otorgar la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2015.

Exigen que renuncie

Marco Antonio Torres Hernández, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), será denunciado ante las oficinas centrales de esa secretaría así como en la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación; ello debido a que cuando un grupo de campesinos intentaba entregarle un documento en el que se planteaban diversas problemáticas los trató de forma déspota, majadera, denigrante e impropia de un servidor público.

Edgar Díaz Fuentes, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso del Estado, dio a conocer que hace unos días los campesinos deseaban hacerle llegar al funcionario federal un documento en el que le planteaban varios problemas, pero que el delegado de la Sagarpa en lugar de atenderlos y recibirlo aventó el documento espetándoles que él no tiene amigos.

El congresista refiere que además de denunciar la conducta del funcionario ante la Sagarpa, la Secretaría de la Función Pública y Conapred, se presentarán también denuncias ante la Procuraduría General de la República por el delito de peculado, ya que “junto con sus colaboradores, el delegado de la Sagarpa está creando organizaciones agrícolas fantasmas a las que reparte los apoyos que no son aplicados”.

Desde hace varios meses, el legislador y diversos grupos de productores veracruzanos han solicitado la renuncia del delegado de la Sagarpa. El motivo de ello es porque el funcionario federal se siente dueño de la dependencia, además de que siempre ha mostrado un trato hostil hacia los campesinos. “Hace unos días en una reunión dijo que no sabía quién era yo, cuando he sostenido varias reuniones con él como diputado local y como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias; ese trato que mostró conmigo es el mismo que muestra a los dirigentes de otras organizaciones agrícolas y productores”, sostiene el diputado local.

La actitud del funcionario federal y la consecuente problemática creada por ella ha derivado en el abandono del campo veracruzano y por ello se exige la renuncia inmediata de Marco Antonio Torres Hernández como delegado de la Sagarpa pues los recursos que llegan a Veracruz son desviados no se aplican. Prueba de esta situación, dijo el diputado local, es el caso de los productores de miel de los cuales existe una asociación creada y reconocida por la propia Sagarpa y para esa asociación se aprobaron más de 20 millones de pesos, pero el delegado ordenó que se creara otra asociación similar sin agremiados a la cual le otorgó el dinero que no ha sido aplicado.

Edgar Díaz Fuentes reiteró que se presentarán las denuncias correspondientes ante las oficinas de la Sagarpa, la Secretaría de la Función Pública y la PGR y por el trato que quedó grabado en un video se presentará una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.