Nuevo ciclo con adeudos

 

Este lunes inicia el ciclo escolar 2015-2016. El nuevo año lectivo comienza enmarcado por la incertidumbre de un posible bloqueo de 48 horas en varios centros educativos por parte de profesores de diferentes sindicatos magisteriales y bajo un panorama económico que no es alentador.

El paro que pudiera haber en las escuelas de Veracruz no se debe a otra cosa más que a los adeudos que las autoridades estatales mantienen con el sector magisterial en varios rubros. Se debe también al hecho de que las autoridades federales y estatales han hecho oídos sordos a los reclamos que se dan en torno de la reforma educativa, que amenaza con dejar sin fuente de trabajo a los profesores.

El gobierno del estado mantiene como adeudo a profesores el concepto Rezonificación Salarial, que afecta a la zona económica dos y a la mayor parte de los trabajadores de la educación. También se mantiene el adeudo de Carrera Magisterial en sus etapas 22 y 23, la primera con su respectivo retroactivo desde el año 2012 y la segunda con retroactivo desde diciembre y enero, así también falta el premio que se les otorga a los profesores que han obtenido el segundo y tercer lugares en Carrera Magisterial en el estado, ya que el primer lugar lo entrega el gobierno federal.

Entre los adeudos están también los recursos correspondientes a Carrera Administrativa en la aplicación de la cuarta etapa para trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, entre los que se encuentran administrativos, servicios generales, intendentes y trabajo social. Falta, asimismo, pagar el apoyo de gastos funerarios para familiares de los profesores que ya fallecieron y otro concepto que se adeuda es el del sistema de homologados transferidos que tiene que ver con superación académica, puntualidad y asistencia, pago por defunción, gastos de operación, becas de estímulos de fomento a la docencia, días económicos no disfrutados y gratificación por jubilación. A los profesores que se encuentran en este rubro en la Sección 32 del SNTE, por ejemplo, se les mantiene en un rezago muy importante en sus pagos ya que este bono de homologados afecta a más de 9 mil 500 trabajadores de la educación media superior y superior.

A los trabajadores de la educación se les adeuda el bono de jubilados. En este renglón hay más de 20 mil trabajadores afectados ya que muchos trabajadores jubilados van al día y subsisten gracias a este recurso.

Hay adeudos también en lo que respecta al pago de cuotas sindicales, que no es dinero del gobierno; es decir, los profesores reclaman lo que las autoridades les descuentan quincena tras quincena de su salario por concepto de cuota sindical.

Así que el bloqueo de inicio de ciclo escolar que pudiera darse este lunes no es nada más porque sí, sino porque hay promesas de pago incumplidas desde hace meses. Los profesores saben muy bien que uno de los derechos fundamentales de los niños y jóvenes de Veracruz es el de la educación, pero también saben que sus familias dependen de los recursos que deben llevar a casa.

Así que no es válida una crítica hecha a la ligera hacia los trabajadores de la educación. Hay factores laborales y económicos de sobra para que los profesores tomen acciones que a los ojos de muchos pueden ser radicales, pero que es la única forma que les dejan de ser escuchados.

Xalapa en verano

Xalapa vivió este verano una buena experiencia en lo que se refiere a visitantes. Héctor Díaz Bartolomé, integrante del grupo Macuilxochitlan. Guías de Xalapa informa que los hoteleros requirieron de forma continua de los servicios de los integrantes de este grupo. Es que, asegura, hubo afluencia de visitantes durante este verano que querían conocer acerca de la historia y la cultura de Xalapa.

Dentro de algunas semanas, la Secretaría de Turismo federal por medio de Data Tur, tendrá que dar a conocer las cifras del periodo vacacional de este verano y con ellas se sabrá puntualmente cómo le fue a Xalapa aunque todo parece indicar, como ya lo anunció el alcalde Américo Zúñiga, que los número favorecen a la capital del estado.

Este domingo, el subdirector de Fomento Turístico del ayuntamiento local, Williams Velasco Martínez, informó también que el período vacacional más largo del año ha beneficiado turísticamente a Xalapa. Para que esa tendencia continúe el próximo periodo vacacional de fin de año, en el ayuntamiento se está generando un esquema de capacitación a personal de servicios turísticos y de primer contacto con la intención de brindar un mejor servicio al visitante.

Mediante un comunicado, el funcionario municipal informó que el espectáculo “Noches de Museo” logró captar la visita de más de mil visitantes tanto nacionales como extranjeros, quienes aprovecharon su estancia en la ciudad para conocer un poco más de la historia local.

Además, se realizaron otras importantes actividades culturales para atraer nuevos visitantes, como el Primer Encuentro Internacional de Jazz, el Festival Nacional de Tunas Femeniles o los Recorridos Históricos Nocturnos del Panteón 5 de Febrero, que contaron con gran éxito de audiencia. Indicó asimismo que se trabajó en la mejora de la atención de los puntos de información turística que fueron visitados por visitantes de Canadá, Perú, Brasil y Estados Unidos.

El subdirector de Fomento Turístico trabaja para que se puedan generar proyectos integrales de espeleología y rapel en los que se incluiría a la Cueva de la Orquídea, el Cerro Macuiltépétl y el Puente de Xallitic.

Américo Zúñiga Martínez prometió trabajo para hacer que Xalapa sea visitada de manera constante, y día a día va cumpliendo con esa promesa; tiene en Williams Velasco Martínez a uno de los funcionarios que más trabajo y compromiso ha mostrado para hacer realidad las promesas del alcalde xalapeño en materia turística.

Escozor por reparto de útiles escolares

Profesores y padres de familia ven mal que varios diputados locales se presenten en las escuelas de sus hijos para repartir útiles escolares que dona el gobierno del estado.

Hay centros educativos a los cuales se les ha impedido la entrada y se les ha solicitado que si en verdad quieren apoyar a los niños y jóvenes dejen los útiles escolares en las direcciones de las escuelas siempre y cuando lleven la etiqueta del gobierno del estado solamente y de nadie más.

En escuelas de Misantla, por ejemplo, profesores no han permitido esa entrega evitando con ello proselitismo político. Han explicado a los padres de familia que los útiles escolares que entregan los legisladores se pagan con los impuestos de todos y son parte de los programas instrumentados por el gobierno estatal.

En esa ciudad, los trabajadores de la educación encararon a Heber Alan Carballo Salazar, diputado presidente de la Comisión de Administración y Presupuesto del Congreso del Estado, y evitaron que estos paquetes financiados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo fueran entregados por legislador en un acto político.

Lo mismo le ha sucedido a Jesús Vázquez González, diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, a quien el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, le “prohibió” entrar a ese municipio si va a repartir útiles escolares. El edil le dijo al legislador “que mejor se dedique a sembrar arbolitos, porque es de la comisión de medio ambiente, que se dedique a ver a los basureros, esa es su función; no es función suya andar dando útiles escolares, porque no integra la Comisión de Educación”.

El edil refirió también que no aceptarán que diputado alguno “venga a poner el desorden en este municipio. Lo que reprobamos todas las autoridades correspondientes, todos los que estamos aquí, es que no es posible que Jesús Vázquez quiera repartir los útiles escolares cuando fueron donados por el gobierno del estado, “ese hecho lo queremos agradecer mucho al gobierno del estado, porque realmente si nos hacían falta”.

Así que los legisladores locales deben andar con mucho cuidado en la repartición de útiles escolares si no quieren que tanto profesores como padres de familia les impidan esa acción.