Nueva evaluación docente recupera opiniones de maestros y contexto de su práctica docente: INEE

 

El nuevo modelo de evaluación del desempeño docente recupera las opiniones de los maestros, toma en cuenta el contexto en el que realizan su práctica docente, respeta el marco de la legislación vigente y permite contar con mejores profesores, directores y supervisores, aseguró el Consejero Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.

Durante un taller que organizó organismo de la evaluación sobre este modelo, el funcionario presumió que en el INEE se reconoce el compromiso de los maestros y valora lo retos que ellos enfrentan en una sociedad muy dinámica donde el papel del educador cambia y es fundamental en el logro de la calidad de la educación, por lo que observó importante apoyarlos en su labor.

Durante la exposición del tema, la Directora General para la Evaluación de Docentes y Directivos de este Instituto, Yolanda Leyva Barajas, informó que este modelo recupera lo que funcionó adecuadamente en el proceso de evaluación efectuado desde 2015 y replantea la evaluación de desempeño docente dentro del marco de la legislación vigente.

Insistió en que el nuevo modelo de evaluación del desempeño docente retoma la opinión de los maestros y el contexto en el que desarrollan su práctica docente, además de que busca contribuir a la mejora de la práctica de los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional y a elevar la calidad de la educación obligatoria.

Yolanda Leyva dio a conocer que el Modelo de la Evaluación de Desempeño Docente 2017, que se aplicará del 1 septiembre al 26 de noviembre de este año, comprende tres etapas:

• Etapa 1.- Informe de responsabilidades profesionales. Consta de dos cuestionarios, uno lo responde la autoridad inmediata superior, y el otro el propio sustentante (profesores, directores y supervisores).

2 • Etapa 2.- Realización de un proyecto de práctica profesional que integra la planeación e implementación de un proyecto de práctica profesional. Consta de tres momentos: 1) elaboración del plan de trabajo, 2) desarrollo del plan de trabajo y 3) análisis y reflexión sobre el mismo. Esta etapa se realiza durante 8 semanas.

• Etapa 3.- Examen de conocimientos pedagógicos, así como curriculares o disciplinares. Su aplicación será en sede y en fechas determinadas.

Cabe señalar que según el INEE, serán 150 mil docentes y directivos los elegidos por las autoridades locales los que presenten la evaluación de desempeño de este año, los cuales comenzaron a ser notificados desde el 16 de julio y hasta el 30 de julio.