¡No hubo incendio en Colula! Expertos entierran ‘verdad histórica’ de Murillo Karam

 
Foto: PGR
Según el exprocurador de justicia, Jesús Murillo Karam, los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa fueron asesinados y posteriormente incinerados en el basurero de Colula.

Y para terminar con la “verdad histórica” sostenida por el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karama, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI ) reveló que no existió un incendio en el basurero de Cocula, Guerrero, el pasado 27 de septiembre respecto a la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa.

De acuerdo con el informe presentado este lunes, los expertos del GIEI explicaron  que desde el 13 de marzo pasado, solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del “incendio del basurero de Cocula”.

Sin embargo,  el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula. Dicho informe concluye que: “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”.

El GIEI consideró que este análisis apoya totalmente las revelaciones incluidas en su informe y que debe ser aportado como un material fundamental en la realización de cualquier estudio.

Asimismo, los expertos señalaron sobre  la necesidad de estar presentes en la ampliación de declaraciones de los militares del 27 Batallón.

Y es que luego de una revisión de los últimos tomos del expediente, los expertos se percataron de que entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre declararon varios militares, sin que el Grupo fuera informado.

En ese sentido destacaron la necesidad de que se amplien las declaraciones, pues lo que hay en el expediente no es suficiente para aclarar la participación e información que los militares poseen sobre lo sucedido esa noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.