Movimientos de trabajadores de la educación

 

En los últimos  meses y días los movimientos de los trabajadores de la educación para protestar por diferentes motivos, se han agudizado.

En BCS, desde  el mes de marzo  iniciaron con una serie de  marchas, bloqueos y paros de labores en algunas escuelas del municipio de Los Cabos, condición que se extendió a la ciudad de La Paz y a otras escuelas en los demás municipios. En esta entidad, los docentes  en su mayoría, no presentaron oposición a  la tan cacareada evaluación universal; sin embargo ante la centralización de la nómina y la inseguridad laboral en que se encuentra  un gran número de trabajadores, de los llamados compensados, que no son otra cosa que trabajadores informales  que no cuentan con  servicio médico, el salario es más bajo que   el de los maestros con plaza, no están adheridos a ningún sindicato que los proteja de los abusos  de la autoridad educativa de cualquier nivel. Por otra parte la falta de pago de las autoridades a las  instituciones de las cuotas del Fovissste, Fonacot, aseguradoras  y demás instituciones y empresas que tienen convenios con la Secretaría para que se descuente al trabajador por los préstamos y cuotas  de servicio  que afecta al trabajador  en su historial crediticio y repercute en pago de intereses moratorios que no son su responsabilidad, llevaron   a los trabajadores a exigir, antes de que concluya la presente administración, la regularización de todos esos asuntos pendientes.

Desde 2014 las autoridades se habían comprometido, en compromiso firmado, a que atenderían esas demandas; transcurrió el año  y nada sucedió por lo que los maestros  se vieron obligados a aplicar el único método que puede funcionar ante la presión  de los padres de familia.

Se volvió a firmar un compromiso con fecha de marzo del año en curso ( 2015),  y tampoco cumplió la autoridad. De  este modo, los trabajadores  “obligaron” al representante del Comité Ejecutivo Nacional  a que les brindara el apoyo del SNTE para conseguir su objetivo.

Las demandas  concretas son la regularización de todas las plazas COMPENSADAS,  ( esas informales)  antes del mes de mayo,  debido a que en ese mes  se dará por terminado el proceso de regularización y lo que no se “regularice ” quedará  en el limbo.

Que el gobierno ya no retenga los  descuentos que aplica a los  trabajadores sino que al  mismo tiempo del pago de la quincena se reporten las deducciones a las instituciones

Y  que se reparen las escuelas dañadas por el huracán Odile ya que  representan  un riesgo para la salud y la seguridad de los educandos. ( todos sabemos que en este tiempo y en estos lugares, donde la radiación solar es una de las más altas  impartir y tomar clase de Educación Física bajo los rayos del sol es un gran riesgo, estar en un salón de clases en el que el techo amenaza con venirse abajo  tampoco es el mejor lugar ni las condiciones para concentrarse en   el trabajo escolar ; en este sentido los propios padres de familia han apoyado a los docentes “cerrando algunas  escuelas”

Mientras los profesores  pasan estas penurias y buscan la manera de apoyar a sus compañeros que durante años han esperado que se les otorgue plaza, desde antes de la reforma , el flamante dirigente seccional  anda buscando ser diputado por un distrito local.

¿ habíase visto tal contradicción?  Cuando  buscó ser el Secretario General de la Sección 3  , otro de los mismos que él, le tomó la protesta  en la que juró  “guardar y hacer guardar, con  fidelidad y patriotismo, los  constitucionales que rigen la vida de la nación, los Documentos Básicos  y los Acuerdos de Congresos, Consejos y Asambleas   del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como desempeñar leal y eficientemente el puesto  para el cual han sido electos? Si  no lo hicieran así, que    los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación y México se los demanden”

De acuerdo a la información  existente, el Srio. Gral. que se ganó  la candidatura a para contender por la  representación de un distrito local  no cumplió con los requisitos mínimos que le marca el Estatuto del Sindicato.

No  convocó a reuniones de Comité por lo menos una cada mes,, mucho menos las extraordinarias, no ha solicitado al CEN  la realización de Plenos  ( debe el de 2013, 2014 y 2015), tampoco mantuvo comunicación, ni esporádica ni permanente  con los Comités Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo para conocer   y coadyuvar en la solución de los problemas y  creo que tampoco entregó con inventario el patrimonio sindical que tuvo bajo su   gestión a quien lo sustituye,  ¿ qué tal si gana y no vuelve a su puesto?   Todo  lo anterior  lo mandata el estatuto que juró cumplir.   Pero en este país  en política de cualquier tipo y nivel,  ya sabemos que se castiga la eficiencia, la honestidad, la sinceridad y se premia todo lo negativo y entre más negativo más premiado.

El caso es que los maestros  en movimiento, hicieron firmar al representante del Comité Ejecutivo Nacional que sustituye a mateo ( así con minúscula) un documento en el que se compromete a apoyar  las acciones hasta lograr  que el gobierno del estado regularice todas las anomalías administrativas que presenta la SEP estatal, pero dicen que se anda queriendo “hacer para atrás”

De acuerdo a las líneas de acción en todo el estado,  se realizará un paro total de labores el próximo lunes   27.    Algunos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que tienen  un poquito de vergüenza  brindan su apoyo a los trabajadores ya que eso se convino  en reunión de Comité, otros, que están esperando la bendición de  Juan Díaz,  cobardemente se agazapan y no quieren  quedar mal con  el representante  del nacional a ver si los recomienda bien para  el próximo cambio , porque gane o no mateo en 2016 deberá cambiarse el Comité.

Por otra parte, creo que el movimiento no está libre de la contaminación de las campañas políticas. Es claro que  el PRI  le anda haciendo ruido al PAN, pero independientemente de eso los trabajadores de las escuelas  de lo único que están contaminados es de desesperación al no ver resueltos sus problemas.   Si los están usando… malo, muy malo.

 

 
 

Comenta la publicación.