Modelo Educativo entrará en función en el ciclo escolar 2018-2019: Nuño

 

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el Informe de la Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016.

Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, y el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación del informe del CIDE sobre el Modelo Educativo 2016.
Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, y el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación del informe del CIDE sobre el Modelo Educativo 2016.

Dicho modelo, que según el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, fue ampliamente consultado, representa un planteamiento de todos los mexicanos y no solamente del Gobierno Federal.

En ese sentido y con la sistematización de la información realizada por el CIDE, Nuño Mayer plateó una ruta de implementación del modelo educativo:

“El primero, es poder hacer y publicar los nuevos planes y programas de estudio, basados y sustentados en el nuevo Modelo Educativo”.

“El segundo, la elaboración de los nuevos libros de texto y materiales educativos, también sustentados en este nuevo Modelo Educativo”.

“Y finalmente, un tercer proceso para poder capacitar y familiarizar a todas las maestras y los maestros de México con este nuevo Modelo Educativo”.

Y puntualizó sobre la entrada en vigor del nuevo modelo educativo:

“Para nosotros es muy importante que cuando entre en función este nuevo Modelo Educativo, particularmente la nueva propuesta curricular, no se haga con prisa, queremos que llegue en un proceso que este bien sustentado y asimilado por los diversos actores del sistema educativo y por eso hemos propuesto que este modelo entrará en función en el ciclo escolar 2018-2019, último ciclo que ésta todavía en responsabilidad de esta administración”.