Mexicanos Primero se ampara contra SEGOB, SEP, CUÉ y el IEEPO

 

MexicanosPrimeroMexicanos Primero, presentó  una demanda de amparo en contra de funcionarios de la SEGOB, el Gobernador Gabino Cué, funcionarios de la SEP y del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) por avalar acuerdos contrarios a las leyes educativas vigentes, especialmente en contra del servicio profesional docente y la evaluación educativa.

A través de su brazo jurídico, Aprender Primero, la organización civil pidió formalmente al Poder Judicial de la Federación que intervenga en salvaguarda del derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, y para que establezca el mandato de responder adecuadamente a la petición presentada respecto a los integrantes de la Sección22 de la CNTE que participaron en las negociaciones y en las marchas del mes febrero pasado.

La demanda de amparo promovida por Mexicanos Primero se debe a que la SEGOB envió una carta en respuesta a esa organización, donde reveló que esa dependencia no tiene conocimiento ni registro alguno de las personas que participaron en las negociaciones y en las marchas de la Sección XXII en la Ciudad de México, de febrero pasado.

Así también porque de acuerdo con la dicha respuesta,  la SEGOB expresa que no hubo costo alguno para el erario público ni para los mexicanos dichas negociaciones con la CNTE, y afirma que no hay incumplimiento o violación de la ley vigente.

Por lo anterior, la ONG encontró motivos para solicitar la demanda de amparo pues calificó de absurdo que la autoridad no sepa con quién se reúne, y que es obligatorio que en sus respuestas a los ciudadanos deba fundar y motivar, refiriendo hechos reales y verídicos.

Del mismo modo, Mexicanos Primero argumentó al juez que en la minuta de la reunión sostenida el 10 de febrero pasado, firmada por el Subsecretario Miranda, el Gobernador de Oaxaca, el Director del IEEPO y el Director General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP con integrantes de la CNTE indebidamente se avalan y hacen vigentes acuerdos previos que son ilegales.

En dicha minuta se detalla, según la organización civil, que los docentes puedan ser promovidos en sus puestos “por buen desempeño” según los criterios de la Sección XXII y no por evaluaciones definidas por el INEE; que el diseño de la evaluación sea realizada por los maestros y no por el INEE; permitir que no se despida a maestros que no se evalúen o que obtengan resultados insatisfactorios después de tres evaluaciones y cursos de capacitación, o bien, la determinación de que ningún profesor en Oaxaca pueda ser removido ni cambiado de lugar o funciones a consecuencia de las evaluaciones o de los perfiles requeridos en las escuelas.

En ese sentido, la organización que dirige Claudio X. González,  exigió a  la SEGOB brinde, como es su obligación, información completa y veraz, y todas las autoridades involucradas honren su mandato de cumplir y hacer cumplir la ley.