Mexicanos Primero denuncia ante PGR a líder de la CNTE en Michoacán

 
Foto:  @Edu_Cultura
Mexicanos Primero denunció ante PGR a líder de la CNTE en Michoacán.  

Ahora fue turno para el dirigente de la Sección 18 del SNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

Y es que la Organización civil Mexicanos Primero interpuso una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del dirigente de la Sección adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por haber recibido pagos como maestro frente a grupo sin presentarse en el centro de trabajo asignado.

En rueda de prensa, David Calderón y Claudio X. González, Director General y Presidente de Mexicanos Primero respectivamente, señalaron que a través de Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero; interpusieron la demanda para sentar un precedente en el combate a la impunidad y el abuso, la aplicación sin pretextos de la ley y la salvaguarda del derecho de los niños.

Destacaron que Ortega Madrigal ocupa plaza de docente con los códigos de plaza 076912E0281000002748 y 076912E0281000006193, adscrito al centro de trabajo con clave 16DPR0860Eque corresponde a la Escuela Primaria Rural “Mariano Matamoros” ubicada en la  comunidad El Tesorero, municipio de Apatzingán, en el estado de Michoacán, desde el 2010.

En ese sentido explicaron que sólo considerando el pasado ciclo escolar 2014-2015, el señor Ortega estuvo 99 días hábiles fuera de su centro de trabajo -en actividades ajenas a la docencia (marchas y movilizaciones)-, participando en eventos públicos alejado de la comunidad El Tesorero, Apatzingán.

En consecuencia, el señor Ortega rebasó por 33 veces el número límite de ausencias que la ley permite a un maestro, que son tres días sin justificación.

De tal manera que el dirigente seccional en Michaocán recibió sus pagos con recursos federales y éste los aceptó en contravención con la normatividad, ya que se le pagó a pesar de haber tenido múltiples faltas de asistencia a su lugar de trabajo en las condiciones señaladas en diversas normas federales y locales, por lo que deberían de calificarse a dichos pagos como ilegales.

La denuncia también solicita que la PGR investigue otros casos en Michoacán que pudieran involucrar a miles personas que perciben sueldo de maestro pero que no estén asistiendo a cumplir con su labor docente.