Mercado inspeccionado

 

A inspeccionar cómo están las cosas en el Mercado Antonio M. Quirasco de Misantla han llegado elementos de la Fiscalía General del Estado. Dicen allá que ante el desalojo del que han sido objeto comerciantes de ese mercado, el personal de la citada fiscalía ha estado inspeccionando el área y recabando información.

En su cuenta de facebook, Jose Luis Mendez Garcia (sin tildes) informa que el objetivo de los elementos mencionados fue realizar una inspección ocular y asimismo recabar datos acerca del violento desalojo ordenado por el alcalde Efrén Meza Ruiz, quien milita en el Partido Alternativa Veracruzana.

“Oficialmente, se sabe que el personal realizó un recorrido al interior del Mercado Antonio M. Quirasco en el cual tomaron fotos y video, que serán utilizados para deslindar responsabilidades. Se prevé que comenzaran a llamar a funcionarios y empleados municipales de Misantla ya que también recabaron nombres y cargos de varios funcionarios y empleados municipales. El problema para los servidores y empleados públicos misantecos apenas comienza a tomar rumbo. Sin lugar a dudas, este polémico conflicto ocasionado por el alcalde Efrén Meza Ruiz traerá serias consecuencias legales para el ayuntamiento constitucional de Misantla”, dice Jose Luis Mendez Garcia.

Por cierto que una mala interpretación de los hechos creer que integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos protestarían frente al palacio municipal de Misantla. No es así. Cada vez que los integrantes de ese movimiento deciden manifestarse en algún lugar lo hacen una vez que la decisión ha sido consensuada en la asamblea del movimiento; es decir, nunca una acción de esa índole ha sido tomada por uno de los integrantes del movimiento.

En lo que se refiere al diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo éste se comprometió con los locatarios del Mercado Antonio M. Quirasco a apoyarlos como legislador y como secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado. En esa labor será intermediario con el alcalde Efrén Meza Ruiz para que se logre una solución al problema.

Según información, a los comerciantes del citado mercado, a pesar de ser propietarios, los han reubicado dentro del mercado a placer del alcalde y mediante el uso de la fuerza pública municipal, por ello el conflicto y por ello la intervención del diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo.

 

Escuela “table dance”

Escandaliza el grado de descomposición que pueda haber al interior del Instituto Tecnológico de Minatitlán. Al Calor Político informó este jueves que “solapados por las autoridades educativas, integrantes de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM) convirtieron la institución en una cantina, incluido el “table dance” para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes”.

¿Qué clase de profesores y directivos puede haber en una institución que solapa ese tipo de acciones?, ¿qué clase de estudiantes?, ¿qué clase de padres de familia?

“La gravedad del caso –se lee en el citado medio digital de comunicación– es que la “party” se realizó con la autorización de los directivos, lo que se comprueba en una de las placas en donde un joven ingresó por la entrada principal de la escuela un diablito cargado de cartones de cerveza,  cuando se supone que el acceso está completamente restringido y vigilado por seguridad privada.

“De acuerdo a las fuentes que revelaron las irregularidades y que pidieron mantenerse en el anonimato, se pudo saber que debido a los “negocios” pactados con la Sociedad de Alumnos, el director de la institución, José Carlos Díaz García, pasó por alto este hecho”.

¿Por qué si los hechos ocurrieron el 14 de febrero se denuncian tres semanas después?, ¿se denunciaron en su momento y hasta ahora no hay responsables ni sanciones?

Sí, la situación es grave y mueve a la reflexión. Si en una institución educativa se registra un hecho como el denunciado ¿es posible que ocurra lo mismo en otras instituciones de educación superior, media superior o básica? Es un buen motivo para que las autoridades educativas del estado soliciten informes a directivos, maestros y padres de familia acerca de qué es lo que sucede al interior de los planteles escolares de todos los niveles, no vaya a ser que esté ocurriendo algo similar en algún otro plantel educativo.

La fiesta realizada en el Instituto Tecnológico de Minatitlán le corresponde a Daniela Nadal Riquelme, titular de la Oficina de Servicios Federales al Servicio de la Educación, reportarlo e investigarlo a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública puesto que es un plantel federal.

Y seguramente tendrá que haber sancionados y tendrá que haber una mucho mayor vigilancia y disciplina para evitar que lo sucedido en esa institución educativa se replique en algún otro edificio escolar de Veracruz.

 

Medellín con Mando Único

Este jueves, el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que la integración de Medellín al esquema de Mando Único obedece al combate frontal a la delincuencia e impunidad que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública y su titular Arturo Bermúdez para otorgar certidumbre social en donde existen acciones delictivas. La decisión compartida del gobierno municipal con la administración estatal garantizan que los ciudadanos se sientan seguros, refirió.

Hasta ahora, según información proporcionada por Gutiérrez de Velasco suman 17 los municipios que cuentan con el esquema de Mando Único. “Es un proceso en el que la decisión de los alcaldes es fundamental para solicitar ante el Congreso local ese plan de seguridad para sus municipios, algunos se resisten porque no quieren perder el control y porque deben aportar recursos para mantener la presencia de  la policía estatal en sus territorio”, aseveró.

De acuerdo con el diputado local, la impunidad cansa a la sociedad, por eso es importante que se aplique la ley sin distingos, “sin importar los partidos políticos en los que militan quienes infringen la normatividad porque es con acciones y hechos como el actual gobierno del estado y el Congreso local trabajan para ganar la confianza de la sociedad”.

José Ramón Gutiérrez de Velasco afirmó que la presencia del gobernador Javier Duarte en Medellín de Bravo este jueves deja claro el mensaje de que es un gobernante preocupado por la seguridad de los ciudadanos. “Sin importar el tamaño del municipio, no sólo en las ciudades grandes, es un ejemplo de que el gobierno está preocupado por atender los temas de seguridad”, afirmó.

 

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com